Los Gobiernos de Melilla y Ceuta acordaron esta medida ante el anuncio de Gaspar Zarrias de que habría que retrasar la petición. También avanzaron en las reformas del IRPF y el impuesto de sociedades.
La propuesta de aumentar la bonificación a las cuotas patronales centró el jueves parte del debate que llevaron a cabo los consejeros de Hacienda de las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, un encuentro que se llevó a cabo en Málaga y que es la antesala de la cumbre bilateral que llevarán acabo los dos Ejecutivos en el mes de abril en la ciudad caballa.
En este sentido, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, explicó con detalle todos y cada uno de los puntos tratados en la reunión, entre ellos el relativo a la propuesta de las cuotas patronales que habían consensuado hace unos meses los Gobiernos de Melilla y Ceuta así como el Grupo Popular en el Congreso con su homólogo socialista.
De este modo, Conesa recordó a los medios de comunicación el acuerdo al que había llegado el PP con el PSOE en el marco del Congreso con el fin de presentar una propuesta consensuada entre las dos formaciones políticas mayoritarias, acuerdo que se llevó a cabo tras la petición del PSOE de modificar algunos aspectos de la medida que quieren aplicar los dos Gobierno autonómicos en las ciudades.
“Ahora parece que el Grupo Socialista mueve los hilos”, afirmó, pues el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrias, comunicó al Gobierno ceutí hace pocos días que la propuesta tendrá que esperar algo más, aunque en principio el compromiso del Gobierno central sigue intacto en este asunto. Conesa comentó que en estos momentos la confianza de la Ciudad Autónoma en el Gobierno socialista no es muy elevada “por no decir que está bajo cero” y adjuntó que no parece plausible que la medida salga adelante con los impedimentos nuevos del PSOE.
De este modo, los Ejecutivos autonómicos acordaron dar un plazo de unas tres semanas a Zarrias para que tuviera en cuenta la petición, pues de lo contrario será el Grupo Popular el que presente en solitario la propuesta en el Congreso “aunque será difícil que pueda tramitarse antes de que acabe el año”. El portavoz del Gobierno local recordó que si se tramitara entre los dos Grupos podría discutirse mucho antes y aprobarse, pues desde Melilla al igual que dese Ceuta consideran que podría aplicarse en los primeros meses del año 2012, siempre y cuando el PSOE de su aceptación.
Reforma del IPSI
Un aspecto tratado en la reunión fue igualmente el de las reformas fiscales que quedaron consensuadas en la última cumbre bilateral celebrada en Melilla. Sobre este tenor, Conesa confirmó la voluntad de los dos Gobiernos autonómicos para acometer una reforma del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, más conocido como IPSI, pues en estos momentos ambos Ejecutivos consideran que es un impuesto injusto en su estructura fiscal.
De este modo, señaló que el asunto está sobre la mesa y se ha seguido profundizando en él. “Tenemos claro que hay que ir a una modernización del IPSI” pues este ha cumplido una buena función desde el año 1996, fecha en la que se aprobó la última regulación de esta imposición indirecta. Así, el portavoz del Ejecutivo remarcó que el IPSI actual tiene algunos defectos “que hacen que sea injusto y no acorde con la fiscalidad de la UE”.
Entre las reformas que deben realizarse destacan aquellas que hacen referencia al cambio de estructura, con el fin de que vaya acercándose progresivamente al IVA pero con unos tipos más reducidos, tal y como sucede en estos momentos en las Islas Canarias, pues esta autonomía posee un impuesto de estas características. Conesa recordó que esta reforma tiene muchas vertientes de “gran calado técnico”. Junto a ello, remarcó que ambos Ejecutivos decidieron consultar a especialistas en esta materia para que orientaran a los dos Gobiernos en torno al camino que debería seguir la reforma. En cualquier caso, paras las dos Ciudades Autónomas es imprescindible que se mantenga la actual presión fiscal sin que aumente esta, evitar pérdidas en la recaudación por esta figura impositiva y por último que se mantenga la actual garantía del IPSI.
“Habrá que ir avanzando poco a poco y no tenemos un plazo concreto para tomar la decisión”, afirmó Conesa quien adjuntó que al margen de estas discusiones habrá que tener en cuenta a los agentes económicos y sociales de las dos ciudades. Así, comentó que a finales de año podría adoptarse la decisión.
Impuestos indirectos
En otro orden de cosas, otra cuestión que trataron en la reunión es la reforma del IRPF y del impuesto de sociedades. “No renunciamos a adoptar algunas medidas”, afirmó Conesa “para que algunas de las reformas puedan presentarse en el Congreso”.
El portavoz del Gobierno local comentó que la mayor parte de las peticiones que pretenden los dos Gobiernos autonómicos están contenidas ya en la reforma que presentaron del Reglamento Económico y Fiscal (REF). Conesa recordó que el Gobierno central, ya las conoce y apuntó que desde Ceuta, su consejero de Hacienda comentó durante el encuentro que se llevó a cabo el jueves que habría que aclarar la forma en la que se aplican las bonificaciones a las empresas.
Así, el objetivo es ver a qué rendimientos empresariales se aplica la reforma, aunque por el momento parece que elobjetivo perseguido por las dos Ciudades Autónomas consiste en llegar al 75 por ciento, al igual que en el caso del IRPF, pues en estos momentos está en el 50 por ciento.