El jefe de Sección de Neurología del Hospital Comarcal de Melilla, Rafael Soler González y el presidente de Amnicar y ex jefe de la Sección de Cardiología, Enrique Crespillo Montes, han informado esta mañana, a las 12:00 horas, que se reanudará, tras dos años sin llevarse a cabo a causa de la pandemia del COVID-19, el Simposio de avances en patología cerebrovascular aguda, por el Día Mundial del Ictus, ya que "se contabilizan alrededor de unos 200 casos por ictus en la ciudad de Melilla”.
Este evento se llevará a cabo en las instalaciones hospitalarias, comenzará mañana 28 de octubre, a las 09:30 horas con la inauguración oficial y también se llevará a cabo durante la jornada del 30 de octubre.
Palabras de Rafael Soler
En primer lugar, el jefe de neurología, Rafael Soler se ha mostrado "tremendamente orgulloso por la celebración de estas jornadas", tras dos años sin poderse llevar a cabo "por culpa de las restricciones del pandemia". Asimismo, ha asegurado que "al ser de nuevo la reanudación de estas jornadas vendrán algunos personas muy importantes a nivel nacional que van a realizar diferentes ponencias".
Entre esa lista de profesionales de la medicina, se encuentran algunas figuras tan relevantes como: el magistrado en patología cerebrovascular del hospital universitario de Madrid, Fernando Díaz Otero; el jefe de Servicio de Neurología del Hospital virgen de las nieves de Granada, Adolfo Mínguez Castellanos o el experto en patología cerebrovascular del Hospital general Universitario de Ciudad Real, Juan Jose Muñoz-Torrero Rodríguez.
Datos sobre el Ictus
Por otro lado, Soler ha resaltado la importancia de celebrar este Simposio y de esta forma visibilizar el ictus, ya que "supone la principal causa de muerte en las personas mayores de 70 años", ha informado.
"Desde aquí, quiero pedir ayuda a todas las instituciones para que se puedan realizar intervenciones urgentes a los pacientes que se encuentren en la fase aguda de la enfermedad, para que puedan ser atendidos en Melilla y no tengan que desplazarse en avión a ciudades como Málaga o Granada, ha aclarado el jefe de neurología.
Asimismo, las principales causas de muertes son "el tabaco, el alcohol, la edad, la hipertensión y la diabetes", añadido a que "algunas personas tienen la enfermedad pero no acuden al hospital hasta pasado unos meses, y las consecuencias son mucho peores", ha aclarado Soler.
Palabras de Crespillo
Por su parte, el presidente Enrique Crespillo, quiso hacer un especial hincapié en “los avances que se han realizado en estos últimos 47 años, en la sección de cardiología”, que ha “supuesto un enorme salto cualitativo para tratar esta enfermedad”.
Por último, insistió en que “gracias a esta mejora, tanto en la maquinaria necesaria como en la formación de profesionales sanitarios, se pueden hacer transplantes cardíacos con mucha mayor frecuencia que antiguamente”, concluyó el ex jefe de la Sección de Cardiología del Hospital Comarcal de Melilla, Enrique Crespillo Montes.