• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Guardia Civil refuerza la valla de Melilla con una veintena de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad

Este refuerzo se suma al ya anunciado hace unos días por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el acto de la patrona del Cuerpo, en el que explicó que se ha reforzado la vigilancia por mar con una embarcación más y el personal necesario para la misma desde este verano.

por EFE
25/10/2022 18:01 CEST
La Guardia Civil refuerza la valla de Melilla con una veintena de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Guardia Civil ha reforzado su despliegue en el control del perímetro fronterizo de Melilla con un Módulo de Intervención rápida (MIR) más del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), compuesto por cerca de una veintena de agentes.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado que Melilla cuenta con este refuerzo en la frontera terrestre desde la pasada semana.

Este refuerzo se suma al ya anunciado hace unos días por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el acto de la patrona del Cuerpo, en el que explicó que se ha reforzado la vigilancia por mar con una embarcación más y el personal necesario para la misma desde este verano.

Melilla ha registrado entre el domingo y el lunes 26 entradas irregulares vía marítima, si bien la delegada del Gobierno ha confiado en que “haya sido algo puntual”.

Moh no cree que sea una forma de presión de Marruecos y, de hecho, ha destacado la coordinación entre ambos países en el trabajo contra la inmigración irregular.

Nuevo sistema integral de vigilancia

La Guardia Civil reforzará la valla de Melilla con un nuevo sistema integral de vigilancia para la Comandancia de la ciudad autónoma, compuesto por cinco estaciones fijas de vigilancia y elementos de apoyo, con el objetivo de detectar las "bolsas de inmigrantes" que intentan entrar en España.

Según el pliego de adjudicación que publica la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Thales por un importe de 2.272.725 euros.

La Guardia Civil justifica la necesidad de incorporar este nuevo sistema de vigilancia, ya que en la frontera de Melilla con Marruecos, dentro del territorio marroquí, "se van formando bolsas de inmigrantes que intentan entrar de algún modo ilícito en territorio español, bien a través de los pasos fronterizos, la valla perimetral o por los espigones de la frontera marítima".

Esta Comandancia supone "un punto crítico de entrada" a través de las fronteras españolas, por lo que la Guardia Civil admite que "está claro que los medios utilizados en este área no son suficientes y deben ser reforzados".

Por lo tanto, considera necesaria la adquisición e instalación de un sistema integral de vigilancia, compuesto por 5 estaciones fijas de vigilancia, que se instalarán en el perímetro de la frontera para la vigilancia terrestre y marítima.

Se trata de un sistema con control local y remoto con capacidad de detección, reconocimiento e identificación de blancos tanto de día como de noche y en condiciones atmosféricas adversas.

Las cinco nuevas estaciones se colocarán en el puesto de vigilancia denominado Golf 1, en el cuartel de la Legión, en el punto llamado Bravo 4 y dos en la torre del V centenario.

Este año Melilla ha sufrido tres grandes saltos a la valla los días 2 y 3 de marzo y el 24 de junio. En este último salto, murieron al menos 23 migrantes, la mayoría, procedentes de Sudán. Según el escrito que envió Marruecos a la ONU, los cadáveres siguen cuatro meses después en la morgue del Hospital Hassani, de Nador. Sólo ha sido identificado uno de ellos.

Tags: Frontera

RelacionadoEntradas

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

hace 2 minutos

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 32 minutos
Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 1 hora
Los melillenses se presentan a la PAU 2026

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

hace 2 horas

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 2 horas
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 2 horas

Comments 1

  1. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 4 años

    NOS LLEVAN DICIENDO DESDE HACE SIGLOS QUE LOS SALTOS EN LA VALLA ES ALGO PUNTUAL Y QUE NO ES NADA SIGNIFICATIVO Y EL DIA QUE LO SEA QUE NOS PILLE DIOS CONFESADOS Y HASTA ENTONCES AMEN...

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023