El presidente de la Ciudad destaca en la entrevista que la historia de nuestro periódico demuestra su compromiso con el desarrollo y el progreso de nuestra ciudad.
Hoy será un día importante para esta Casa y para el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. Por un lado, porque ‘El Faro’ se ha convertido ya en una referencia muy importante para la sociedad melillense y hoy será una demostración. Y en el caso del presidente Imbroda, porque será el primer melillense que recibirá la más importante distinción de nuestro periódico.
Es un claro reconocimiento a una persona que ha transformado Melilla en los últimos diez años. Es el verdadero autor de esta Melilla moderna que aún sintiéndose orgullosa de su pasado mira hacia el futuro con una legítima esperanza.
-Para nosotros hoy es un día importante. ¿Qué significa para usted recibir ‘El Faro de oro’
-Estoy tremendamente orgulloso de recibir esta distinción por parte de este periódico que, en sus años de permanencia en nuestra ciudad, ha sabido granjearse la simpatía de la sociedad melillense y es ya una referencia dentro de la información diaria de nuestra ciudad.
-¿Cuándo supo esta distinción?
-Me lo comunicó mi buen amigo y editor de ‘El Faro’, Rafael Montero, hace unos meses en un encuentro que mantuvimos.
-Va a ser el primer melillense que tendrá el honor de ostentar nuestra máxima distinción.
-Para mí va a ser un día inolvidable, porque no todo en política van a ser sinsabores. Ser el primer melillense será una responsabilidad, porque no en vano no es nada fácil que un medio de comunicación te premie con una distinción de esta categoría.
-Sabe que el club de personalidades que tienen ‘El Faro de oro’ es muy reducido.
-Así es y yo seré, a partir de este momento, uno de ellos. Conozco que entre estas personalidades se encuentran el que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa con Adolfo Suárez, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado; el que fuera subcampeón olímpico en Montreal, el piraguista José Ramón López Díaz Flor o más recientemente, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves González.
-Usted es una persona que tiene un gran amor por la familia. Muchos de ellos estarán hoy arropándole. ¿Qué les diría?
-La actividad política y en mi caso en esa doble condición de presidente de la Ciudad Autónoma y de senador me obliga a estar muchas horas alejados de ellos. No olvidemos que ya son diez años en primera línea como máximo responsable del Ejecutivo. Ellos son quienes más me apoyan en los momentos más delicados y también las personas que me ayudan a seguir adelante. El servicio a la ciudadanía es un esfuerzo que no se puede desarrollar si detrás no tienes la confianza y el apoyo de tus más allegados. Ellos saben que son mi pasión, pero que la comparto con Melilla, mi otro gran amor y a la que le dedico la mayor parte de las horas del día. Por éso, hoy, cuando reciba de manos de Rafael Montero la distinción, una gran parte se ha conseguido por la tenacidad y la paciencia que han tenido conmigo.
-Estamos en plena crisis económica.
- El Gobierno tiene una hoja de ruta muy clara para avanzar en el proceso de recuperación económica: austeridad, inversión y cohesión social. Tres ejes que vertebran el plan de acción del Ejecutivo, cuyo éxito depende en gran medida de que todos, las administraciones, las empresas, los trabajadores y en general todos los ciudadanos seamos capaces de sumar esfuerzos, de arrimar el hombro en el gran objetivo de que Melilla deje atrás lo antes posible la crisis económica.
Austeridad porque es imprescindible cumplir con los objetivos que se han marcado para todas las administraciones públicas y por tanto la recuperación del empleo. Aunque Melilla tiene unas cuentas muy saneadas, porque siempre hemos sido muy cuidadosos con los gastos, hemos de ser solidarios con el resto de los españoles, al igual que nosotros también pedimos solidaridad cuando la necesitamos.
El segundo eje es el de las reformas, donde nos hemos embarcado junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ahí vamos a luchar de manera conjunta para lograr un cambio sistemático en la situación económica y fiscal, junto con el puerto y la educación. Vuelvo a decir lo mismo que cuando nos visitó el presidente Vivas hace unas dos semanas. Si somos capaces de sacar adelante esta batería de propuestas a Melilla le espera un futuro bastante importante.
Y el tercer pilar, un pilar muy importante, es la cohesión social, porque tenemos claro que hay que proteger a los más desfavorecidos, especialmente a aquellos que han perdido su empleo. Por eso en los presupuestos de cada año ,una de nuestras prioridades es la atención a los más desfavorecidos.
-El otro día compareció usted con la consejera de Asuntos Sociales y dio los datos de cómo se ha incrementado el gasto a lo largo de estos últimos años.
-Si hay algo que hay que destacar de este área de Gobierno es el fuerte incremento de presupuesto que ha experimentado durante los últimos años y que ha pasado de los 3,4 millones en 1997 a los 23,1 millones en 2011. Se trata de un dato que da muestras de la importante política social de progreso e inversiones llevada a cabo por el Gobierno melillense y que se traduce en multitud de actuaciones con las que se intenta mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear empleo. Mientras la Ciudad Autónoma ha ido incrementando año tras año la inversión en asuntos sociales, el Gobierno central ha hecho todo lo contrario, ya que ha reducido la dotación para Melilla en 3,6 millones, lo que supone un importante menoscabo para las arcas municipales.
-¿Por qué le da usted tanta importancia al puerto?
-Es que estamos convencidos de que será un pilar muy importante en el futuro de Melilla a medio y largo plazo. Por ello hemos trabajado tanto, codo con codo, con la Autoridad Portuaria para que la nueva estación marítima fuera una realidad como lo pueden comprobar todos nuestros paisanos. Pero vamos más lejos, deseamos la construcción por parte de las administraciones públicas de la ampliación del puerto, porque será un emporio de riqueza que permitirá una inversión muy importante tanto durante el tiempo de realización de las obras como en los proyectos que se instalarían en ese espacio ganado al mar.
-Una de sus mayores preocupaciones es el fracaso escolar.
-Estoy convencido que necesitamos luchar contra esas cifras tan importantes de fracaso escolar y de abandono temprano de los estudios. Melilla no puede permitirse que su población más joven no tenga una formación adecuada dentro de unos parámetros que estén dentro de la media nacional.
Por esta razón le hemos pedido al Gobierno de la Nación que queremos tener más responsabilidades en esta materia, a través, por ejemplo de una encomienda de gestión.
El político más importante de la historia de la democracia en Melilla
Juan josé imbroda. A buen seguro que hoy por hoy, cuando todavía está lejos su retirada de la política, nadie le podrá discutir que se ha convertido en el personaje político más importante de Melilla en toda la etapa democrática. Su gestión al frente de los destinos de la Ciudad Autónoma está llena de un buen número de logros que le han hecho estar, de manera permanente, contando con el respaldo de los melillense en toda las convocatorias a las que se ha presentado.
Nada más que hace falta darse una vuelta por las encuestas que se publican últimamente y se verá que su respaldo no solamente no baja, sino que se incrementa hasta unos extremos inimaginables.