El diputado de esta formación por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, calificó de “lamentable” la actuación del vicesecretario general del PSOE.
La intervención del ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE en el nivel nacional, José Blanco, a preguntas del PP en torno al caso del voto por correo en Melilla, se saldó ayer sin ninguna respuesta clara de su parte, según comentó ayer el diputado de esta formación política, Antonio Gutiérrez, quien calificó sus palabras de “lamentables”.
En este sentido, Gutiérrez comentó que lo único que hizo el ministro es intentar desmontar la trama acusando al PP de ser el instigador de este caso, pues a juicio de Blanco, el PSOE no habría hecho nada. La pregunta del PP iba encaminada a pedir responsabilidades políticas por lo sucedido en Melilla en las elecciones generales del año 2008, con una supuesta manipulación del voto por correo que ha generado 28 imputaciones entre el PSOE y CpM.
El diputado popular por Melilla señaló que la actuación de Blanco negando los hechos podría deberse a las malas perspectivas electorales de su formación política de cara a los próximos comicios del mes de mayo y adjuntó que “no ha asumido la más mínima responsabilidad política” y ni siquiera “ha insinuado abrir un proceso de introspección en el seno de su partido para analizar lo sucedido”.
“Ha puesto a sus compañeros al pie de los caballos”, afirmó con relación a los miembros del PSOE en Melilla y recordó que pedirá a su Grupo Parlamentario proseguir con esta cuestión, bien con nuevas preguntas en el Pleno del Congreso o a través de la Comisión que corresponda, en este caso la de Fomento. Gutiérrez defendió la actuación del diputado popular encargado de realizar la pregunta, Rafael Hernando y comentó que en ningún momento se aludió personalmente al secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz.
En otro orden de cosas, apuntó que Hernando explicó en el Pleno que en estos momentos hay 28 imputados, integrantes del PSOE y de CpM, cuyos nombres constan en un sumario judicial, destacando la importancia del caso. A su vez, Blanco recordó que conocía los resultados de las elecciones del 2008 aunque no quiso introducir ningún tipo de matiz al respecto sobre el proceso judicial que se lleva a cabo en estos momentos.
“Fue una intervención evasiva”, concretó Gutiérrez quien afirmó que esta iniciativa no debe parar pues “hay que exigir responsabilidades”. Además, comentó que el ministro estaba muy nervioso durante su intervención en el Pleno, llegando a confundir varias veces la ciudad de Melilla con Sevilla, algo que también remarcó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, cuando fue preguntado por esta comparecencia.
El diputado popular comentó que “Blanco, como responsable del PSOE, no puede irse de rositas” y añadió que mostró un gran desconocimiento de Melilla a lo largo de su intervención. Finalmente, remarcó que desde el Grupo Popular no están dispuestos a que Blanco “intoxique” con sus declaraciones la posición del partido que lidera Mariano Rajoy. “Deberíamos seguir preguntando por este tema”, finalizó Gutiérrez, quien confirmó que en breve plazo pondrá en conocimiento de su Grupo en el Congreso la posibilidad de seguir con este asunto.
El caso de los votos por correo se está sustanciando en estos momentos en el juzgado número cuatro de Melilla, con la imputación de unas 28 personas, dirigentes la mayoría de los dos principales partidos de la oposición, PSOE y CpM, pues ambas formaciones concurrieron de forma conjunta en una misma lista a las elecciones generales del año 2008, momento en el que se produjo un incremento importante de los votos por correo en la ciudad, siendo el aumento más importante de toda España. Esta situación suscitó todo tipo de interrogantes entre el PP, que finalmente decidió denunciar la situación pues podría haberse producido una manipulación del voto por correo. De momento la investigación judicial prosigue.