• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 5 de julio de 2026   - 07:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid se suma a Melilla en la reserva de plazas para militares retirados

Las oposiciones a la Policía Local en la capital guardarán un 20 por ciento de los puestos para tropa y marinería

por Redacción El Faro
12/10/2022 10:39 CEST
El Ayuntamiento de Madrid se suma a Melilla en la reserva de plazas para militares retirados
Imagen panorámica de la ciudad de Madrid.
Imagen panorámica de la ciudad de Madrid.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid han firmado hoy un convenio por el que de manera definitiva se reserva a militares de Tropa y Marinería el 20% de las plazas en las oposiciones por turno libre para el Cuerpo de Policía Local de la capital”.

Así comienza la noticia que aparece en la web del Ministerio de Defensa sobre la firma del convenio, este lunes, por el que se reserva a militares de tropa y marinería el 20% de las plazas en las oposiciones por turno libre para el Cuerpo de Policía Municipal de la Capital, "reserva que se suponía que ya se estaría realizando y que de no ser por una reciente sentencia judicial que obligó al Consistorio madrileño a volver a convocar las plazas reservadas esto sería una vez más un convenio fantasma a los que por desgracia ya la Escala de Tropa y Marinería estamos acostumbrados", asegura la Unión de Militares de Tropa (UMT) en un comunicado.

Dicho Ayuntamiento se suma, de esta manera, al camino emprendido por otras autonomías, como es el caso de Melilla con cuerpos como el de los Bomberos, para cuyas oposiciones se han reservado plazas para los militares retirados.

Según palabras del alcalde, José Luis Martinez-Almeida, “este año renovamos el convenio y dotamos de seguridad jurídica definitivamente la pasarela para que al menos el 20% de las plazas estén reservadas al personal de Tropa y Marinería, que, con 45 años y una extraordinaria formación, es muy bueno que puedan tener un futuro dentro de la Policía Local”. Desde la asociación continúan a la espera de que se les informe sobre dicho convenio, por lo que, de momento, han de "confiar enlas palabras y buena fe del edil madrileño", ya que, hasta que no sea publicado en el  Boletín Oficial del Estado (BOE), no podrán conocer y evaluar dicho convenio, con la "gran duda" de si incluirá esta renovación de convenio a los reservistas de especial disponibilidad.

"Dudas y más dudas nos asaltan sobre este renovado convenio en lo que se refiere a la reserva de plazas", abuda la UMT, que se pregunta si será esta vez “real y efectiva”, como pasa con el acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil o si, por el contrario, se seguirá haciendo como hasta ahora, con "oposiciones que no respetan la reserva real y efectiva”. Esta asociación asegura que, desde su creación, aboga por un modelo parecido al que se utiliza en el acceso a la Guardia Civil.

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, en su intervención, mencionó que “la incorporación a una institución de referencia y también muy querida por los ciudadanos como es el cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, o a puestos de trabajo en otros ámbitos de la Administración, constituye una ventana de oportunidad para todos y contribuirá a enriquecer y optimizar los servicios dirigidos a todos nosotros y a nuestros conciudadanos”. Al igual que con las palabras del alcalde de Madrid, la UMT se queda "con la intriga hasta la publicación en el BOE del convenio" sobre si las palabras de la subsecretaria se refieren a que esto se va a traducir en una reserva, también “real y efectiva” de plazas para la incorporación de los militares de Tropa y Marinería a la Administración local, en este caso del Ayuntamiento de Madrid.

En la misma intervención, la UMT indica que la subsecretaria mencionó que “la formación de este personal y el apoyo a su inserción en el mercado laboral forman parte de una Estrategia Integral de Desarrollo Profesional del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el Servicio Público de Empleo Estatal, que persigue dotar al personal militar de la formación más adecuada para facilitar su transición al ámbito civil”. Para la asociación de militares, "tarde y con prisas llega esta estrategia integral de desarrollo profesional del Ministerio", pues, si durante todos estos años hubieran tomado en consideración el gran número de propuestas que desde la UMT se han elevado sin suerte al Ministerio, y si hubiera trabajado junto con el Ministerio de Educación para homologar las titulaciones cursadas en el Ministerio de Defensa, se habría podido evitar así el que los militares tuviesen que cursar dos veces estudios, y que hoy por hoy fueran una hecho anecdótico que las certificaciones profesionales fueran la única salida para estos profesionales, pues hoy aún siguen sin poder homologar, tal y como exige la ley actual de Tropa y Marinería, la formación recibida durante másde 20 años de servicios en las Fuerzas Armadas.

Formación

En el apartado dedicado a la formación, la subsecretaria añadió que “el convenio que hoy se suscribe pone el acento tanto en la formación como en la inserción laboral y supone un esfuerzo que se suma a las actuaciones emprendidas en el marco de dicha estrategia”, así como que “la colaboración se materializará en unos 300 cursos de formación para el empleo previstos para este año, a los que se ha destinado un crédito de 14,4 millones de euros”. Entre las acciones formativas citadas, ha destacado las de vigilancia, seguridad y protección de personas, o de atención sanitaria a víctimas y en catástrofes “capacitando especialmente al personal de tropa y marinería para desarrollar cometidos en situaciones de catástrofes naturales, o escenarios de crisis o de emergencia socio-sanitaria”.

Una vez más desde la UMT se remiten a lo ya expuesto con anterioridad, en lo referente a la necesaria colaboración entre el Ministerio de Defensa y Educación. Como "claro ejemplo", subrayan, el no haber adaptado durante estos años parte del contenido de dichos cursos, al curriculum de la enseñanza militar de formación y perfeccionamiento, para así dotar de la carga lectiva necesaria para la futura homologación civil de sus cursos de aptitud y especialidadescomo, tales como 'Vigilancia, seguridad = Policía Militar, Naval o Aérea'; 'Protección de personas = Protección de Autoridades'; 'Atención sanitaria a víctimas y en catástrofes = Sanitario, Sanitario de Combate, Transporte Sanitario de Emergencias'. Además, indican, de las especialidades como "Administración, Telecomunicaciones, Gestión de Redes, Hostelería, Logística y Aprovisionamiento y un largo etcétera".

La UMT agradece el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid, en cuanto a la consideración a los años de servicio, que son sin duda, testigos de su "experiencia y constancia en el servicio".

"La pregunta es ¿Tan difícil es? Desde la Unión de Militares de Tropa pedimos reflexión y simplemente que se cumpla lo estipulado en la excluyente Ley 8/2006 de Tropa y Marinería", concluye la nota.

Tags: militaresPolicía Local

RelacionadoEntradas

Cedida
Imagen panorámica de la ciudad de Madrid.

Paola Romano, segunda mejor nota de la PAU en Melilla, destaca el valor del trabajo constante durante el curso

hace 1 hora
Imagen panorámica de la ciudad de Madrid.

El ciclo roto del territorio en Melilla: Como crecer sin comprometer los recursos naturales

hace 1 hora
De Asia a Italia y Melilla, el helado es un símbolo universal en la época de calor
Imagen panorámica de la ciudad de Madrid.

De Asia a Italia y Melilla, el helado es un símbolo universal en la época de calor

hace 3 horas
La directora de cine, guionista y dramaturga Ceres Machado (cedida)
Imagen panorámica de la ciudad de Madrid.

Ceres Machado: “Es histórico que haya una melillense en estas comisiones de trabajo” 

hace 6 horas
El mosquito común es la especie autóctona de Melilla (cedida)
Imagen panorámica de la ciudad de Madrid.

El verano y los mosquitos: qué especies están en Melilla y cómo combatir y prevenir la picadura

hace 7 horas
Cedida
Imagen panorámica de la ciudad de Madrid.

El Bikini cumple 80 años -De la moral victoriana a la libertad en las playas-

hace 7 horas

Comments 1

  1. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    No veo lógico estas plazas para militares retirados. La juventud tiene derecho a opositar sin cotos ya establecidos para otros sectores sociales. Aquí todos con la misma oportunidad, y el que pase las pruebas y esté mejor preparado, pues que consiga su plaza. Igualdad para todos.

Lo más visto

  • Imagen panorámica de la ciudad de Madrid.

    Lucía Rubio asume por unanimidad la Secretaría General de Juventudes Socialistas de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jaime de los Santos a Sabrina Moh: "Estaré encantado de tomar un café con ella para que por fin nos ponga cara, cuerpo y voz"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La magia del Mercado Renacentista también se encuentra en sus puestos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla, en el origen familiar de Brahim Díaz, estrella del Real Madrid

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Mercado Renacentista, una “cita imprescindible” para los veranos de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023