El PSOE dice que Imbroda quiere “volver al año 85”, mientras que los populares les replican que junto a CpM y la CIM buscan “reventar” la convivencia.
El discurso político se ha endurecido in extremis desde que se conociera, el pasado 29 de enero, el auto judicial que imputa a siete dirigentes del PSOE, al presidente de CpM, tres dirigentes de Juventudes Socialistas y varios militantes cepemistas y socialistas, hasta un total de 27, un presunto delito electoral continuado cometido en las Generales de 2008; y en el caso de Dionisio Muñoz, Mustafa Aberchán y el diputado local socialista Amín Azmani, varios tipos de presuntos delitos electoral así como otro presunto delito de falsedad documental.
Comunicado del PSOE
Ayer, la gota que colmó el vaso fue un comunicado emitido desde el Servicio de Prensa del PSOE melillense, en el que el socialista Amín Azmani trastocaba unas declaraciones recientes de la viceconsejera del Gobierno local y dirigente del PP melillense, Katy Muriel, para traducir sus críticas contra la reacción de la CIM al citado procedimiento judicial, en un intento de fragmentar la sociedad melillense.
Según Azmani, las declaraciones de Muriel en las que aconsejó a la Comisión Islámica que “se fuera a otro país si no le gusta la Justicia española”, deben interpretarse como una petición para que “se vayan de la ciudad” aquellos “a los que no les guste la forma de gobernar que tienen los populares”. No obstante, concluía, a renglón seguido, que esas “afirmaciones totalmente desafortunadas” no había que imputarlas a Muriel en realidad, “sino a quien nombra, dirige y mandata a Muriel para que haga ese tipo de afirmaciones, que es Imbroda”.
Para Azmani, “Imbroda, desde su etapa en UPM, ya demostró que no estaba de acuerdo con la unidad de este pueblo y desde entonces ha apostado por la confrontación y por tensionar la ciudad”. Asimismo, se preguntaba “si el líder del PP está dispuesto a fragmentar la sociedad y volver al año 85 con tal de mantenerse en el poder”, en alusión al movimiento liderado por Dudú que trasformó la sociedad melillense en pro de los derechos cívicos y legales de los melillenses musulmanes y su nacionalización como españoles.
Azmani, no obstante, omite en su comunicado que aquel movimiento surgió como reacción a una ley de Extranjería aprobada por el entonces Gobierno socialista de Felipe González y que, en contra del mismo movimiento y en defensa de la misma ley de extranjería, no sólo se posicionó en aquel año 85 la hoy extinta Unión del Pueblo Melillense, a la que perteneció y posteriormente presidió Juan José Imbroda, sino también el mismo Partido Socialista de Melilla del que hoy Azmani forma parte.
No obstante, para Azmani está claro que “el PP divide entre españoles de primera y de segunda”. Con declaraciones como las de Muriel, añadió, los populares “se están retratando y parece que tienen nostalgia del pasado, de épocas oscuras en las que unos pretendían estar por encima de otros”. “Es –señaló desde su óptica a modo de ejemplo- como si a los españoles que han salido a manifestarse, convocados por la Conferencia Episcopal, para protestar contra la asignatura de Educación por la Ciudadanía, se les invitase a marcharse de España”. “Esto –añadió- es lo que está pasando aquí. Se ha invitado a miles de españoles musulmanes a que abandonen su tierra por discrepar con el Gobierno local. Es –apostilló- una barbaridad”.
Además, “ahondando en la cuestión” –señala el comunicado de prensa del PSOE, “Azmani censuró a algunos miembros del Gobierno del PP por ejercer con superioridad, marcando diferencias con el resto de la población, olvidando que no son ni más ni menos que cualquier ciudadano”. “En Melilla, muy a pesar de Imbroda, no hay ciudadanos de primera y de segunda”, agregó el socialista.
Para Azmani, los populares, “periódicamente, sacan hechos lamentables con afán de fragmentar la sociedad y siempre lo hacen coincidiendo con un proceso electoral”.“¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Imbroda con tal de mantenerse en el poder? ¿Está dispuesto a volver al año 85 con tal de seguir en el poder?”.
Comunicado del PP
La reacción del PP al comunicado emitido por el PSOE ayer poco después de la tres de la tarde, llegó también en forma de comunicado pasadas las ocho y media. En él, el PP expresaba su “más absoluto rechazo al comunicado emitido por el PSOE de Melilla, en el cual el imputado por presuntos graves delitos electorales y falsedad Amin Azmani, hace una demostración palpable de cómo la mentira y la manipulación se han convertido en el único argumento que les queda”.
Según el Partido Popular, “mediante una clarísima y concertada actuación”, el PSOE, CPM y la Comisión Islámica de Melilla “están intentando reventar la convivencia en nuestra Ciudad haciendo manifestaciones incendiarias y llamamientos a la movilización ante supuestos agravios hacia los melillenses de origen bereber, agravios que solo existen como parte de una estrategia de huída hacia adelante en la que estos partidos se encuentran sumidos, ante las imputaciones por presuntos gravísimos delitos que la Guardia Civil y los Jueces han formulado contra los máximos dirigentes del PSOE y CPM, como Dionisio Muñoz, Mustafa Aberchán, Amin Azmani y otros”.
“En una falta absoluta de respeto a la independencia del poder judicial, a la profesionalidad de la Guardia Civil y, en definitiva, al estado de derecho, PSOE, CPM y Comisión Islámica adoptan el papel de víctimas, que tratan de convertir en una supuesta agresión a los melillenses de origen bereber. Pero la realidad –prosiguen el comunicado de los populares- es que la única agresión contra muchos ciudadanos, la organizaron los responsables de estos partidos, y es por eso por lo que están imputados por supuestos graves delitos”.
Por todo ello, el PP responsabiliza “a PSOE, CPM y Comisión Islámica y a sus máximos dirigentes de cualquier alteración de la normal convivencia que pudiera ocurrir.
Desde esa premisa, hace “un llamamiento al delegado del Gobierno para que adopte las medidas necesarias para evitarla”. Asimismo, hace igualmente un llamamiento “a todos los melillenses, sin distinción de origen, cultura o religión, para que no se dejen manipular por estos insensatos, que lo único que intentan es escapar de sus graves responsabilidades por haber intentado engañar de manera masiva a muchos melillenses, destruyendo la convivencia y la tranquilidad de todos los ciudadanos, por mezquinos y bastardos intereses personales y partidistas”.
Asamblea hoy de CpM contra las “agresiones del PP”
Tras su celebración, el pasado 28 de enero. de un comité del partido que analizó la causa judicial abierta a partir el envío de cartas falsas a parados prometiendo trabajo en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, CpM celebrará hoy una Asamblea en el Leopoldo Queipo, a partir de las 17.30 horas, por lo que tachan de “atropello judicial y policial sin precedentes en la historia democrática de Melilla” que, además, consideran orquestado por el Partido Popular y su presidente Juan José Imbroda.
Según pudo saber ayer este Diario, CpM ha llamado a la movilización de los melillenses musulmanes, cuyos derechos dice han sido vulnerados por la Guardia Civil en su investigación por el aludido procedimiento judicial. En concreto, los cepemitas denuncian que se ha intimidado a numerosos melillenses de origen rifeño por parte de agentes de la Policía Judicial de la Benemérita que, subrayan los cepemistas, han preguntado incluso el sentido del voto a los interrogados, “contraviniendo así el derecho constitucional y fundamental al voto secreto”.
Además, el propio Aberchán ha denunciado que ha sido perseguido, vigilado e investigado como si fuera un peligroso delincuente y ha subrayado como un extremo de la irregularidades que imputa al mismo procedimiento judicial que toda su familia, esposa, hijas y una hermana, estén igualmente imputadas en un presunto delito electoral continuado, “incluida una hija que en 2008 era menor”.
La Guardia Civil, según pudo confirmar ‘El Faro’, ha llegado a interrogar en el aludido procedimiento a unos 600 melillenses de origen bereber. En las Generales de 2008 el voto por correo creció en Melilla un 76%.