El Partido Popular ha denunciado este mediodía que durante el período de gestión del actual Gobierno (tres años y medio) ha subido el paro en un 5,6%, lo que supone que 1378 personas engrosaron las listas del desempleo con respecto al período en que los populares estuvieron al frente de la Ciudad Autónoma.
Según los datos ofrecidos por el secretario general de la organización, Miguel Marín, cuando el PP llegó al Gobierno en el año 2000 había 14.778 personas dadas de alta en la Seguridad Social; en junio de 2019, cuando los populares dejaron la gestión, la cifra había aumentado hasta los 24.686 trabajadores, mientras que en la actualidad el número es de 23.808. “Estos datos demuestran que el Gobierno del PP crea empleo y el que tenemos ahora lo destruye. Estos son datos objetivos y los números hablan por sí solos”, sentenció.
Tras responsabilizar de la pérdida de empleo tanto al Gobierno local como al nacional, Marín señaló que Melilla “ha perdido” tres años y medio porque “hemos ido atrás en todos los indicadores” a pesar de que “nos han endeudado en 150 millones de euros”, un dinero que, según dijo, no ha ido a crear infraestructura productiva ni tampoco a ayudar a las empresas.
En ese sentido, recordó que hace dos años y medio, cuando comenzó la pandemia, los populares pidieron que se dieran ayudas directas a los autónomos, pequeños empresarios y hosteleros, de manera que pudieran mantener su actividad y no despedir trabajadores. “No nos hicieron caso”, se lamentó el número 2 del PP. “Ahora, dos años y medio más tarde, dan las ayudas cuando muchas empresas están cerradas y han despedido a los trabajadores. Otras han incurrido en deudas con la Administración y ahora se ven imposibilitadas para pedir las ayudas”.
En opinión de Marín, todo eso “es el resultado de la mala gestión y la falta de previsión”. No en vano, acusó al Gobierno de haber “estancado” a la ciudad en estos años ante temas que podrían haber favorecido económicamente a los melillenses como la ampliación de las titulaciones y la infraestructura universitaria o la mejora de los transportes. “Tampoco se ha hecho nada en infraestructuras productivas como el muelle de cruceros o nueves hoteles, es que no hay ni un anteproyecto de nada”, criticó el dirigente popular.
Para el PP, había otra cuestión clave y era rebajar la fiscalidad. “Ahí tampoco se ha hecho nada. Hace dos años y medio dijimos que se bajaran los impuestos para que se reactivara el consumo y que se redujeran las tasas para mantener los negocios y los empleos”.
Propuestas del PP
Frente a estas críticas, Miguel Marín quiso detallar cuáles son las propuestas que hace su partido para “revertir esta situación”, iniciativas que pasan, según dijo, por mejorar la conectividad con tarifa plana en el precio de los billetes de avión a través de la declaración de Obligación de Servicio Público de las líneas con Madrid y Málaga.
Igualmente, habló de la construcción del muelle de cruceros para que la ciudad reciba semanalmente uno o dos y potenciar así el comercio, y de ampliar a 5.000 el número de universitarios en la ciudad a través de la ampliación de las titulaciones y de la propia infraestructura universitaria.
El PP es partidario de rebajar la fiscalidad (50% menos de IBI) y las tasas (escaparates, uso de vía pública, terrazas…) y de exigir al Gobierno central que mejore el régimen fiscal de Melilla con varios puntos concretos: aumentar las bonificaciones de la Seguridad Social y el IRPF al 75%, y el impuesto de sociedades al mismo porcentaje. “Esos son millones de euros que se quedan en los bolsillos de los ciudadanos y de las empresas”, explicó.
Según dijo, con este Gobierno Melilla “se ha visto abocada a la apatía, a la desilusión y a la desesperanza” lo que, a su juicio, ha motivado un descenso en la población de 4000 personas. “Se han ido de la ciudad y eso es muy triste. Con el PP la población aumentó en un 25% porque la gente confiaba y eso es algo que hay que retomar”.
Finalmente, en relación con la presentación del Plan de Promoción Económica y Nuevo Modelo Productivo, opinó que se trata de algo positivo “pero que llega muy tarde”. “Este Gobierno tiene que ejecutar porque mientras se estudia las empresas despiden trabajadores y cierran. Ese es el drama. Hay que ejecutar y estudiar entre tanto. Hay que dar pan y trabajo y luego seguir estudiando”, concluyó.
Echar en cara a los grupos gobernantes el número de parados en la ciudad, no es ni de inteligencia ni de sentido común.
Hay que tener la cara de hormigón armado. ¿Acaso cree este personaje que se nos ha olvidado como estaban España y melilla cuando les echamos de los gobiernos?
Dos ruedas de prensa en una semana él mismo. ¡Cansas! Sr. Marín no convences a nadie.
¿Esto qué es, una manera de justificar la renovación de su cargo? o ¿ha comenzado la campaña? ¿Para cuando una explicación del juego sucio, o el acoso y derribo que vienen llevando algunos Imbrodistas desde hace tiempo contra otros afiliados del PP, que al menos sí tienen criterio propios? ¿Por qué no explica lo que está haciendo la UPM de prisa y corriendo en la Sede de Roberto Cano?
En mayo tendréis que dar muchas explicaciones. Porque si crees que Imbroda va a ganar las elecciones, estás muy equivocado. Seguid y luego a Madrid a llorar, que es lo único que sabéis hacer en cuanto veis peligrar vuestro sillón.
No tienes dignidad ni vergüenza.
LAMENTABLEMENTE EL BARCO SE HUNDE Y NO HAY MANERA POSIBLE DE REFLOTARLO YA QUE HACE AÑOS QUE LLEVA AGUJEREADO...