• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 06:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

CSIF denuncia la dejadez del Ministerio con los centros educativos de Melilla

El sindicato expone los principales problemas que afectan al sector educativo en la ciudad autónoma.

por KFG
06/10/2022 13:09 CEST
CSIF denuncia la dejadez del Ministerio con los centros educativos de Melilla

Sede de sindicatos en Melilla.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Tras denunciar la improvisación de la puesta en marcha de la Nueva Ley Educativa, que se ha hecho "sin el tiempo ni la formación adecuada de los docentes", la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Educación en Melilla ha expuesto la dejadez del Ministerio de Educación.

Sobre la misma cuerda, el sindicato se ha preguntado si no hubiese sido mejor posponer la puesta en marcha de la citada ley un año y haber formado al profesorado previamente, no sin recordar también la falta de personal que padecen los centros educativos de la ciudad autónoma.

Igualmente, CSIF ha asegurado que es una "falta de respeto" y un incumplimiento de la ley el no haberle comunicado "en tiempo y forma" a los dichos centros "el dinero con el que van a poder hacer frente a los gastos durante este curso escolar".

En primer lugar, ha dicho la organización sindical, el Ministerio "no ha mandado el dinero suficiente para poder cubrir las bajas de los docentes". Por ende, "los docentes enfermos no se sustituyen en su totalidad" y hay materias en los institutos de Educación Secundaria "que no se están dando" o, "si se llevan a cabo", es a costa de "la sobrecarga de trabajo" de los otros docentes.

Asimismo, CSIF ha declarado que la falta de ordenanzas en los centros es "un mal endémico que va a mayores", lo que provoca que "en algunas situaciones sean los docentes e incluso los Equipos Directivos los que tengan que realizar esta labor".

De igual manera, se ha referido a la falta de cuidadores para la atención de los alumnos con necesidades educativas, por lo que "otra vez son los propios docentes los que tienen que asumir responsabilidades que no le corresponden", pero que "por profesionalidad" llevan a cabo.

A la vez, ha criticado la no actualización de la dotación de profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, ya que el número de alumnos de necesidades educativas ha aumentado en los centros, lo que hace que "tengan que ser becados para recibir la ayuda de estos profesionales en el ámbito privado". Se trata de un problema agravado por la ratio numerosa en las aulas donde se integran estos alumnos y que dificulta su atención, así como la del resto de la clase.

Por último, el sindicato ha destacado que la inexistencia en los centros de personal sanitario para atender a los alumnos con problemas de salud como asma, ataques epilépticos, o hipo/hiperglucemia, por lo que otra vez "recae su atención sobre la espalda de los docentes".

Así, CSIF ha pedido al Ministerio que "revierta a la mayor brevedad estas situaciones y tome medidas para que estos profesionales sean de plantilla". Para el sindicato, el problema no se soluciona "con personal eventual de los planes de empleo, cuyo servicio, además, se pone en funcionamiento cuando ya ha pasado un trimestre del curso escolar por lo menos".

En definitiva, la organización ha afirmado que espera poder contar con el apoyo de Podemos, un partido que "ya ha demostrado su honda preocupación por lo que acontece en los centros educativos de nuestra ciudad y que forma parte del Gobierno de la Nación", no sólo para que respalde sus reivindicaciones, sino para que "trabaje en serio por dar solución ya a estos problemas".

Tags: CSIFEducaciónMinisterio de Educación y Formación ProfesionalNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 1 hora
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 1 hora
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 2 horas
Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla

Récord histórico en Melilla: la afiliación sube como nunca en todos los sectores económicos

hace 2 horas

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

hace 3 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 3 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023