El delegado del Gobierno en Melilla apunta que las repatriaciones son “constantes”.
En materia de inmigración y tras la denuncia de Prodein de la inminente repatriación de 40 ciudadanos de origen indio, el delegado del Gobierno afirmó que la Ley de Extranjería se aplica en todos los casos y en el término en que se tenga que producir una repatriación, éstas se realizan de manera “constante” una vez que el proceso administrativo, en cada caso, se completa. Así, también aseguró que actualmente el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) alberga a cerca de 600 residentes y que, con esta cantidad, “opera con normalidad”, y añadió que las instalaciones cuentan con “capacidad modular para dar a cogida a un número superior según las necesidades”. Por lo que, desmintió que se hayan tenido que habilitar ningún tipo de instalación auxiliar ni tiendas de campaña.
“Todos los inmigrantes –que están en la ciudad de manera irregular– tienen plaza en el CETI”, aseguró tras las reiteradas denuncias de los vecinos del Cerro de Palma Santa que sufren en las inmediaciones del barrio la instalación constante de chabolas donde algunos residentes del CETI, literalmente, viven allí.
En cuanto a la competencia sobre el levantamiento de este tipo de asentamientos, Escobar recordó que se trata de una competencia municipal. No obstante, “se han mantenido varias reuniones técnicas” con la Ciudad en las que la Delegación ha reiterado su postura en que la retirada de estas chabolas obedece a unos requisitos judiciales. En este sentido, afirmó que se han facilitado a las autoridades locales los protocolos necesarios de actuación y “se les ha transmitido que, una vez se hayan dado todos los pasos, –ese levantamiento– se llevará a cabo”, explicó.
En cuanto al control de la inmigración, el delegado del Gobierno en la ciudad explicó que primeramente hay que trabajar en el control fronterizo con los medios materiales y humanos de los que disponen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla y, también, “en la constante colaboración con las autoridades policiales marroquíes”.
Además, Melilla cuenta con las instalaciones suficientes “para dar cobertura y acogida” a estos inmigrantes mientras se tramita administrativamente cada caso en aras de cumplir con la legislación de Extranjería vigente. “La repatriación es una salida a ese proceso administrativo y el trabajo es constante en ese sentido”, aclaró el delegado.