Unidas Podemos en Melilla ha celebrado la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para cambiar el régimen jurídico de los árboles y, así, aumentar su protección.
Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva de la formación a nivel local, ha explicado que en la actualidad los árboles son considerados meros objetos y que "lo que pretendemos con esta propuesta es que los árboles sean considerados seres vivos ante la ley". Así, "sería mucho más difícil acometer obras o reformas que impliquen la tala de árboles".
En palabras del dirigente político, se trata de una iniciativa pionera y absolutamente necesaria en Melilla. "Es vital que salga esta propuesta adelante y que se aplique en la ciudad autónoma. Llevamos años perdiendo árboles por la falta de sensibilidad y de escrúpulos de nuestros gobernantes, del PP (Partido Popular), del PSOE (Partido Socialista) y en especial con CpM (Coalición por Melilla) al mando de la consejería de Miedo al Medio Ambiente".
Prueba de esta falta de interés por el arbolado, han dicho desde la formación, es la Ordenanza de Protección de las Zonas Verdes de Melilla. "No es broma…la ordenanza es tan antigua que está escrita a máquina. Fue aprobada en 1988, hace 34 años. ¿A ninguno de los gobernantes le entra nada por el cuerpo? La multa por una infracción grave es de 15.000 pesetas", han explicado.
Asimismo, Gaztelumendi ha recordado que todos los árboles urbanos de Melilla están en peligro, puesto que a ojos del Gobierno de la Ciudad Autónoma son como "mobiliario urbano que pueden retirar y tirar a la basura, en lugar de seres vivos con alto valor social y ecológico en los momentos actuales de crisis climática".
Acuartelamiento de Santiago
En tanto, la propuesta de Unidas Podemos permitiría proteger las arboledas que están en el interior de los antiguos acuartelamientos militares. Aquí, Gaztelumendi ha recalcado que la facilidad con la que la Consejería de Infraestructuras, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, devastó los eucaliptos de la ladera oeste del Acuartelamiento de Santiago, para construir una carretera, "con la excusa de que no eran árboles protegidos".
Desde la formación morada han detallado además que todavía queda un importante palmeral en el Acuartelamiento de Santiago e imponentes ejemplares de ficus. "En los planes del Gobierno está hacer tabla rasa. Talarlo todo y edificar. Es una salvajada. También hemos presentado otra PNL para que este tipo de acciones sean consideradas un ecocidio ante la ley", ha señalado Gaztelumendi.
El mismo futuro, ha agregado el dirigente del partido, le espera a la arboleda centenaria, compuesta por palmeras canarias y ficus, del Acuartelamiento de Caballería. "Quieren construir ahí un hotel descomunal y cargarse cualquier atisbo de vida. No lo podemos permitir. El Gobierno debe entender que se debe construir sin destruir. Si conseguimos que los árboles se consideren seres vivos ante la ley, y no objetos, le pondremos más difícil a los ecocidas perpetrar sus crímenes", ha argumentado.
Tiene que ser el pie lo de Melilla a través de la movilización permanente quien impida
Las salvajadas que se cometen,se han cometido y se cometeran con los árboles en esta ciudad .