Tras dos años de pandemia, Melilla volvió a celebrar este sábado la cena solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), suspendida por las restricciones impuestas por el coronavirus a los eventos sociales en todo el mundo.
Había ganas de reunirse, de compartir mesa y mantel, pero también, de reconocer el trabajo de organizaciones, instituciones y voluntarios que hoy por hoy son un referente en el apoyo a la lucha contra el cáncer en nuestra ciudad.
Este año, de hecho, la AECC ha registrado un mayor número de confirmaciones para la cena de gala que en la edición anterior, de 2019. Según explicaron a El Faro desde la organización, se apuntaron y reservaron su cubierto, cerca de 300 personas, pese a que ayer también se celebró en Melilla la carrera de La Legión y que algunos de los asistentes hicieron doblete: por la mañana en La Africana y por la noche cumplieron con la gala contra el cáncer.
A las 21:30 horas empezaron a llegar los primeros invitados al Complejo V Pino, donde una vez más tuvo lugar uno de los eventos más apoyados por la sociedad melillense: la gala de la Asociación Española contra el Cáncer, que este año sopló las velas de su 24 edición con un menú de 44 euros, a elegir entre carne y pescado, como de costumbre; una aportación de 6 euros en concepto de donativo para la AECC, más un sorteo de papeletas por cinco euros que incluía en el lote, entre otros, un kit artesanal.
La primera gala de la AECC tras la pandemia comenzó, como es tradicional, con el discurso de Ana Rodríguez, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Melilla, que no dejó a nadie indiferente.
Acto seguido tuvo lugar la entrega de reconocimientos, que en esta ocasión recayeron sobre Emilio Carreño S.L.U; el Colegio de Abogados de Melilla, representado por su decano, Blas Jesús Imbroda; el artista Carlos Baeza, que el día del 525 aniversario de la Fundación de la ciudad también recibió la Medalla de Oro de Melilla; Jesús Castejón Martínez (el payaso Sarapín) y en la categoría de voluntariado, Encarnación Delgado Muñoz, coordinadora de voluntariado de la Junta local de la AECC. Esta última desconocía por completo que había sido elegida para el galardón, por lo que la sorpresa fue mayúscula.
Tras el acto protocolario y la foto de grupo, los participantes en la gala disfrutaron de una velada amena, cuya organización contó, además, con la colaboración de cinco empresas locales: Casa Montes, Grupo Gaselec, Farmacia Puga, Gorge Motor (Concesionarios Renault) e Inmo Gestión.
A modo de despedida, los asistentes pudieron disfrutar de un cierre musical.
Recaudando para ayudar a los pacientes de cáncer
Hay que recordar que muchas de las iniciativas de la AECC buscan recauda fondos necesarios para trasladar y acoger a enfermos graves y a sus familias en pisos en Málaga; mantener funcionando el servicio de atención psicológica para el paciente o para la entrega de pelucas o prótesis con los que afrontar el cáncer.
Aparte, está la aportación de los socios. La AECC estima que la cuota de sus asociados posibilita el desarrollo de 525 proyectos de investigación mediante 70 millones de euros, y la atención las 24 horas los 365 días del año a través del servicio de Infocancer (900 100 036). Solo en 2021, veinte millones de euros fueron destinados a investigar el cáncer.
Gracias a la investigación, la supervivencia de pacientes con cáncer ha aumentado un 20% en las últimas dos décadas. De hecho, la AECC trabaja incansablemente en este sentido para que en el año 2030 sobrevivan siete de cada diez personas con cáncer.
Esperamos todos que estas acciones recaudatorias, aminoren el dolor de esos enfermos de esta cruel enfermedad. Esperemos que la ciencia pueda avanzar definitivamente en su total curación.