Las manifestaciones de Mustafa Aberchán contra Juan José Imbroda le costarán una nueva demanda judicial. Conesa pide al cepemista y a Muñoz su dimisión.
El caso del voto por correo continúa generando polémica. Si el pasado martes el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, acusó al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda de haber incurrido en un delito de cohecho, en la jornada de ayer el Gobierno local señaló que tales palabras le costarán al cepemista una querella judicial por calumnias.
De igual modo, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, contestó también las últimas acusaciones del Partido Socialista leyendo el contenido del sumario, pues aseguró que sus afirmaciones sobre las conversaciones entre Nordin Abdel - Lah y el consejero de Participación Ciudadana, Mimón Mehamed, eran una mera “huida hacia adelante y una estrategia para desviar la atención”.
Sumario en mano, el vocal del Ejecutivo autonómico reseñó que los que se encuentran imputados son los líderes de la oposición, y subrayó que, según recoge el informe de la Guardia Civil incluido en el documento, hay indicios de peso que indican que incurrieron en un presunto delito de falsificación de documentos públicos y de obstrucción a la justicia.
Además, reseñó que el intento de desacreditar la veracidad de algunos testimonios era otra táctica de la oposición, pues de igual modo el informe de la Guardia Civil asegura que lo declarado por Ikram Aanan y Abdel - Lah “tiene una veracidad total”.
“Tuvieron que crear un entramado para elaborar un método ilícito de llamamiento masivo al voto por correo . Sería ilusorio pensar que ambos desconocieran la trama que se investiga”, rezaba el informe de la Benemérita en relación a Muñoz y Aberchán.
En cuanto a la falsificación de documentos, y siempre con el sumario en la mano, Conesa relató que la Benemérita había determinado la existencia de dicho delito al haber “claros indicios de confección por parte de integrantes de CpM y PSOE de una documento que fue remitido masivamente a los ciudadanos y en el que se les informaba, de manera errónea, que habían sido seleccionados para los Planes de Empleo”.
Por último, recordó que también se podría imputar a ambos dirigentes de la oposición por un presunto delito de obstrucción a la justicia, ya que el informe recoge “que se ha intentado desacreditar el testimonio de personas que han aportado elementos importantes para esclarecer los hechos”.
“Dónde está ahora la podredumbre”, inquirió el portavoz en relación a los últimas manifestaciones de Muñoz.
En definitiva, Conesa concluyó resumiendo que para la presunta trama “la oposición había organizado un tinglado como la copa de un pino”.
No le quedó más que lamentar “este atentando contra uno de los pilares más básicos de la democracia”, y pidió a los dirigentes de la oposición su dimisión, al tiempo que recordó que, según las palabras del diputado nacional del PSOE adscrito a Melilla, Antonio Hernando, ninguna persona de su partido que esté imputada podrá acudir a los comicios de mayo.