El consejero del área defendió la nueva política de calidad y acercamiento que se ha hecho desde la Consejería hacia todos los ciudadanos con estas medidas.
La Ciudad Autónoma está desplegando una política social a través de diversos ámbitos y Consejerías, entre ellas la de Administraciones Públicas, aspecto que puso de manifiesto ayer el consejero del área, Miguel Marín, quien resalto los cuatro aspectos esenciales del departamento que dirige, en concreto la atención al ciudadano, el desarrollo de nuevas tecnologías, la mejora de las relaciones entre la Administración y los melillenses y por último la introducción de parámetros de calidad en el servicio prestado.
De este modo, Marín estableció los cuatro ejes esenciales a través de los cuales se despliega la política social del Gobierno, desgranando los puntos principales de cada uno de ellos.
Así, con relación a la atención al ciudadano, destacó la creación de las nuevas oficinas en diversos barrios de Melilla así como la oficina móvil. Junto a ello, comentó otras mejoras que se habían introducido como el número de teléfono 010 así como la ayuda en línea, ésta última pensada para aquellas personas que tuvieran necesidad de interactuar con la Administración debido a dificultades de audición, por ejemplo. Además, recordó que en la oficina de Las Palmeras se había incorporado un intérprete de lenguaje de signos.
Marín señaló la nueva rotulación de calles y numeración como otro logro social importante ya que habría permitido a muchas personas recoger el correo en sus propios domicilios.
Nuevas tecnologías
En otro orden de cosas y en el ámbito de las nuevas tecnologías, comentó que se había creado un sistema para permitir al ciudadano acceder a la Administración, en concreto a través de la web de la Ciudad Autónoma donde pueden descargarse impresos.
A ello hay que añadir la carpeta del ciudadano, pues entre otras cosas sirve para que cada melillense que esté interesado pueda ver el estado de ejecución de un determinado procedimiento administrativo. Por último, también se han habilitado diversos puntos de acceso a internet en las oficinas de atención ciudadana.
Relaciones y calidad
En éste ámbito Marín recordó el libro de quejas y sugerencias así como la implantación de un sistema de registro único en la Ciudad Autónoma en todas las oficinas que existen en estos momentos. De este modo, ya no es necesario acceder al registro de ventanilla única sino que puede hacerse en otras dependencias.
Junto a ello, también señaló la Carta de Servicios como otro avance en la Ciudad, una publicación que permite a los melillenses conocer cuales son los servicios que se prestan y los procedimientos que deben seguir para realizar los trámites. También se han simplificado los trámites y se ha racionalizado el sistema, reduciendo el número de los procesos administrativos.
En cuanto a la calidad, comentó que se han implantado los sellos de calidad Aenor en las distintas áreas de la Ciudad Autónoma. A ello hay que añadir la Carta de Derechos del Ciudadano, otra innovación de esta última legislatura.
El consejero apuntó también las encuestas de calidad, otra novedad a través de la cual se podían conocer las opiniones de los ciudadanos sobre el servicio que se prestaba y que habían tenido mucha aceptación. Así, estas opiniones habrían servido para incorporar nuevos procedimientos y realizar algunos cammbios.
Marín no quiso olvidar la convocatoria de 54 plazas de funcionario en la Administración de la Ciudad Autónoma durante estos últimos cuatro años y muy en particular las tres destinadas a personas con alguna discapacidad, algo que nunca se había hecho antes en la Ciudad Autónoma.