El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, por la reiterada inactividad del Ministerio del Interior, que ha derivado en el incumplimiento de la cláusula tercera del Acuerdo de equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Dicho acuerdo, el cual fue firmado en 2018 entre el Ministerio del Interior, las asociaciones representativas de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional, establece una dotación de 100 millones de euros en cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y en Reserva no ocupada.
Dicho esto, su infracción ha supuesto la apertura de diligencias contra el departamento del ministro Fernando Grande Marlaska y el proceso continúa su curso. Por lo tanto, en esta ocasión, el Ministerio del Interior se verá obligado a mostrar una serie de documentos con motivo de la prueba documental propuesta por AUGC.
Documentación requerida por el Juzgado
Por un lado, el Juzgado Central le ha requerido de oficio el dictamen 184/2019, de 21 de marzo de 2019, elaborado a instancias del ministro del Interior por el Consejo de Estado. Este ratifica la validez y eficacia del acuerdo entre el Ministerio del Interior, los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil.
Por otro lado, también ha solicitado a Interior el envío de la copia íntegra del expediente de elaboración y tramitación del Acuerdo de Equiparación Salarial. En este caso, se ha realizado una petición expresa a la inclusión de los documentos y actas de las reuniones celebradas entre representantes del Ministerio del Interior, de los sindicatos de la Policía Nacional y de las asociaciones de la Guardia Civil.
Por último, cabe señalar que el recurso contencioso-administrativo se está tramitando mediante un procedimiento abreviado y todas las partes implicadas deberán asistir a la vista oral, convocada para el día 11 de enero de 2023.