El secretario general socialista local afirma que el presidente melillense demanda al Gobierno central “mándame dinero que yo me lo gastaré en lo que me dé la gana”.
El secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz, compareció ayer ante los medios de comunicación para expresar sus primeras impresiones de la reunión mantenida la pasada semana entre los Gobiernos de Melilla y Ceuta.
Un encuentro del que destacó que la reunión de trabajo duró dos horas y que se trató más de una estrategia de “márketing político” y “escaparate electoral” con el objetivo de “transmitir un mensaje de que están trabajando”. Sin embargo, para el líder socialista, ambos gobiernos llevan más de una década en el poder y a tres meses de las elecciones “se reúnen para decidir medidas que conquisten el futuro de Melilla y Ceuta”.
“Se han pasado diez años esperando para que se reúnan ahora para decidir que hay que tomar decisiones para resolver los graves problemas estructurales de nuestra ciudad”, señaló.
De hecho, el documento con doce propuestas elaborado por ambas ejecutivas populares, es para Muñoz, “una carta al Gobierno de España que, para hacer algo así, con un sms o un email lo hubieran arreglado”, pues echó en falta que ninguna de las propuestas tuviera relación con alguna de las competencias de ambas administraciones locales.
Así, tras las impresiones de mandatario autonómico melillense, la principal conclusión del líder socialista local, teniendo en cuenta que el Gobierno de Imbroda cuesta “tres millones de euros al año, con 28 cargos directos y 31 asesores”, lo que el presidente de la Ciudad quiere decir al Estado es “mándame dinero que yo me lo gastaré como me dé la gana”. “No se puede pedir solidaridad y despilfarrar”, censuró Muñoz.
Comidas, cenas y fiestas
De los dos días que duró el encuentro, la reunión de trabajo se redujo a dos horas. “Lo demás ha sido humo, comidas, cenas y demás fiestas de guardar que acompañan todos estos encuentros del PP”, tal y como relató el dirigente socialista.
En este sentido, Muñoz puso de relieve que ninguna de las medidas y propuestas extraídas de la reunión bilateral “aportan nada nuevo”. En lo relativo a la ampliación de la bonificación de la cuota de la Seguridad Social, “ya hay un acuerdo con el Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para avanzar en la bonificación y ampliarla allí donde se pueda”.
Sobre la ampliación de la Deducción del IRPF y el impuesto de sociedades, “tenemos una deducción del 50 por ciento. Desde el Gobierno de Melilla hablan de ampliarla al 75 por ciento pero la Unión Europea no permite paraísos fiscales”.
Con respecto a cambiar el IPSI por un IVA reducido, es una medida “que está planteada en el REF de 1995” y sobre la cesión de las tasas de juego a los territorios “es algo que ya está acordado”, informó Muñoz.
En su intervención también se refirió al punto que habla de hacer un estudio sobre el impacto de la frontera en la ciudad. “¿Se han reunido para decir que hay que hacer un estudio?”, se preguntó, y apostilló que Imbroda y Vivas “han necesitado diez años para hacer un estudio”.
El documento también recoge la petición de un estatus específico en la Unión Europea para Melilla y Ceuta. “Desde hace algunos meses la Comisión Mixta Congreso-Senado con la Unión Europea acordó un Grupo de trabajo, que ya está trabajando y que acordó que el 31 de diciembre presentase las conclusiones”, comentó.
Vivas e Imbroda piden un mesa de trabajo para un “estudio profundo” para ver la idoneidad o no de que las ciudades entren en la Unión Aduanera. “En 2011-2012 se produce la supresión total de los aranceles con Marruecos y ¿ahora nos lo plantean? No se puede llegar 20 años tarde a este tipo de cita”, dejó claro.
El documento también solicita la incorporación de Ceuta y Melilla al Comité de las Regiones. “Es una petición que se realiza a través de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo, que no tiene más enjundia que la que deviene de esa incorporación, y que es la pretensión de abrir una oficina propia en Bruselas de Melilla y Ceuta”, explicó.
Una petición, ahondó Muñoz, que va en contra de lo que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy ha venido pidiendo. “Rajoy ha hablado de lo insustancial que es gastar dinero en representación diplomática o ante la UE porque tienen en el país una buena representación”, recordó.