El mandatario autonómico ceutí apuesta por la colaboración con el Gobierno central.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), consideró ayer que Melilla y la ciudad hermana tienen que mejorar sus “condicionantes fiscales” debido a sus limitaciones geográficas y los inconvenientes para desarrollar acciones tendentes a impulsar la actividad económica.
En rueda de prensa, Vivas concretó que el Régimen Económico y Fiscal Especial (REF) de las dos ciudades autónomas es una “pieza clave, esencial e indiscutible”, por lo que estimó que el marco jurídico-legal de las especificidades debe mejorarse.
El presidente ceutí dijo que “si somos consecuentes con la historia y somos objetivos para analizar las limitaciones, hay que reconocer que en Ceuta y Melilla no tenemos capacidad para resolver de forma unilateral este marco jurídico-legal”.
Por ello destacó que la reunión celebrada el pasado viernes entre los Gobiernos autonómicos de Melilla y Ceuta fue para “tomar la iniciativa” y añadió que en las medidas acordadas esperan tener el “consenso” con el Gobierno de la Nación. “Estamos en un ambiente propicio y es una condición indispensable la mejora del REF y otros atractivos fiscales para el fomento del empleo, para lo cual tenemos razones estructurales como la extrapeninsularidad, la alta densidad de población y el hecho fronterizo”, dijo Vivas.
El presidente ceutí dijo entender que es necesario modernizar el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), equiparable al IVA que se aplica en la península, “porque es un tributo fundamental y esencial para garantizar la suficiencia financiera”.
Destacó, además, que Melilla y Ceuta estudiarán en el plazo de un mes todas estas medidas de índole económico y fiscal, entre las que se incluye la cesión de las tasas del juego y la mejora de la bonificación del impuesto de sociedades, entre otras.
Vivas también dijo que en la Unión Europea ambas ciudades deben desarrollar una “estrategia común” para que se reconozcan las especificidades de los dos territorios, destacando la necesidad de que ambas autonomías están en el Comité de las Regiones y se incluyan en la Unión Aduanera.