Tras cuatro años, el pasado domingo la Comunidad Israelita de Melilla ha recuperado su tradicional peregrinación al rabino enterrado en la provincia de Nador, Rabbi Saadia El Daty.
Según ha explicado una nota de prensa, esta visita al rabino, que se suele llevar a cabo todos los años alrededor del mes de mayo, se hizo con la presencia en Melilla del Dayán Elimelej Vanzetta, del Tribunal Rabinoco de España.
De esta manera, la comunidad israelita pudo disfrutar de este día en un buen ambiente, con mucha espiritualidad y elevando plegarias ante la tumba de este gran rabino.
También ha trascendido que, quienes asistieron a esta visita, han valorado su reanudación como muy positiva y han transmitido las ganas de que pronto se repita.
Sobre la misma cuerda, el presidente de la comunidad, Mordejay Guahnich, ha querido agradecer tanto a las autoridades españolas como a las marroquíes, "toda la ayuda mostrada".
Asimismo, vale destacar que recientemente la Viceconsejería de Juventud y Participación Ciudadana ha suscrito un convenio de subvención nominativa con la Comunidad Judía de Melilla por una cuantía de 120.000 euros.
En concreto, esta subvención pretende apoyar económicamente a dicha comunidad precisamente para que pueda desarrollar distintas actividades de su agenda y cubrir sus necesidades.
De acuerdo con lo que ha precisado Guahnich al respecto, "están muy agradecidos con este apoyo porque su comunidad ha ido mermando en los últimos años", pero "continúa con las mismas actividades y necesidades", entre las que ha destacado la educación de los jóvenes después de salir del colegio sefardí con 11 años, así como los trabajadores que necesitan para ciertos rituales y las iniciativas que impulsan con motivo de sus festividades.
De igual modo, hace poco se ha concretado la Cátedra Sefarad, la cual servirá para estudiar la cultura judía de Melilla y contribuirá a que la ciudad autónoma entre a ser parte de la Red de Juderías.
Me parece muy bien que salgan a Marruecos a visitar a sus seres queridos muertos y enterrados en Nador, y además la comunidad judia en Melilla hay un santo en Nador se llamma SISI YOUSSEF ,YO de pequeño me recuerdo que venían varias autobuses lleno de la comunidad judia a este santo que está cerca de Nador os felicito que hay buenas relaciones entre Marruecos e Israel.
Sin comentarios.