Cinco de las 145 defunciones por exceso por todas las causas que ha habido durante la pandemia en Melilla son "atribuibles a temperatura", según los datos del Sistema de Monitorización de Mortalidad (MoMo).
De estas muertes por exceso que se corresponden con la exposición a temperaturas extremas, en la ciudad autónoma dos se registraron en 2020, una el año pasado y dos en lo que va de 2022.
Asimismo, desde el MoMo, un instrumento que recoge la mortalidad estimada y el exceso que se produce cuando la mortalidad registrada supera la media de muertes de los años previos, ha trascendido que, de los 578 decesos observados en el año inicial de la pandemia, fueron por exceso -10, ya que se esperaban 587.
Mientras, de las muertes observadas el año anterior en la ciudad autónoma, 521, -84 se contabilizaron como exceso, ante un estimado de 605; y, de los 318 fallecimientos observados en Melilla hasta el momento este año, -52 han sido entendidas como exceso porque estaban previstas 370.
También según el MoMo, Melilla es la autonomía donde menos impacto tuvo el covid en los dos años de pandemia, visto que fue la que tuvo menor porcentaje de exceso de mortalidad en comparación con los fallecimientos estimados antes de la llegada del coronavirus, en concreto, un -9,95%.
Desde que comenzó la pandemia, a nivel nacional se han registrado 1.282.583 personas fallecidas: 1.158.847 que habían sido calculadas con anterioridad y 123.736 más de las previstas. Puntualmente, este exceso de muertes se traduce en un 11% más de muertes de las que cabría esperar.
De acuerdo con el MoMo, aproximadamente 11.248 de las muertes por exceso durante la pandemia en España responden a la exposición a temperaturas extremas.
En palabras de los expertos, el resto de los excesos de mortalidad que ha ido representando el panel a lo largo de la pandemia, está "perfectamente correlacionado" con "cada una de las olas" del covid.