Ante la reciente apuesta del Ministerio del Interior por aumentar el número de mujeres que acceden a la Policía Nacional y la Guardia Civil, muchos melillenses se han declarado a favor de esta medida.
En un comunicado, el Ministerio del Interior ha anunciado que va a apostar por medidas de acción positiva para que el número de mujeres que accedan a los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil alcance el 40 por ciento antes del 2030.
Esta iniciativa pretende impulsar el avance de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, resultado del análisis sobre la evolución de la presencia de la mujer en cada uno de los cuerpos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que los avances durante estos cuarenta años para que la mujer pueda acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son innegables, pero que “los actuales porcentajes son insuficientes” y están “muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española”.
Actualmente, el Ministerio revela que en España, Policía Nacional (43 años desde su acceso) cuenta con un 16,78 por ciento de mujeres, mientras que en la Guardia Civil (34 años tras el primer ingreso) tan solo un 8,97 por ciento.
En Melilla, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, son 30 las mujeres que trabajan en la Comandancia de la Guardia Civil y 60 en la Jefatura Superior de Policía.
Ante estos datos, Grande-Marlaska ha reclamado iniciativas que logren “la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad”. Las primeras medidas que se pondrán en marcha en ambos cuerpos son las relacionadas con los procesos de acceso a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.
Por este motivo, muchos melillenses se han mostrado de acuerdo con las medidas que va a emprender el Ministerio del Interior y creen que es una muy buena oportunidad para que la sociedad continúe creciendo hacia un modelo más justo y equitativo.
Hakim es un ciudadano que se decanta a favor de ello. “Cuantas más mujeres haya en los cuerpos, mejor”, opina. Cree que es una acción muy necesaria.
María del Mar piensa lo mismo que él. Le parece una buena idea que el Ministerio se ponga de objetivo alcanzar el 40 por ciento de mujeres en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en un plazo de ocho años. Además, destaca el incremento de la presencia femenino en la actualidad, puesto que la mujer “tiene que estar en todos los puestos”.
Ana María también cree que sí están preparadas, tienen el mismo derecho que los hombres a acceder a este tipo de puestos.
En cambio, hay algunas personas que, aunque les parece bien este tipo de actuaciones, creen que estas medidas pueden generar “controversia”, como es el caso de Karima, y que pueden “quitarle posibilidades a los hombres”.
Medidas de acción positiva
Coincidiendo con lo que algunos de los anteriores melillenses opinan, el ministro del Interior declaró que “la incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad generará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas” que se traducirá, a su vez, en “sociedades más justas, pacíficas y prósperas”.
En la Guardia Civil la medida más destacada que se va a llevar a cabo consiste en fijar un porcentaje de plazas reservadas a mujeres en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias. En cada convocatoria este cupo rondará entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 40.
En las últimas convocatorias (2019, 2020 y 2021), se presentaron a las pruebas de acceso a la Guardia Civil un total de 56.321 aspirantes. De estos, tan solo 19.187 (25,4%) eran mujeres y tan solo aprobaron 1.358 (21%) de los 5.097 aprobados.
En cuanto a la Policía Nacional, el Ministerio ya ha elevado al Consejo de Ministros este mismo mes el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional. Al igual que con la Guardia Civil, este cuenta con una serie de iniciativas para aumentar la presencia femenina en los cuerpos.
La más destacada de ellas es la eliminación del requisito de estatura mínima –hasta ahora fijado en 160 centímetros–, pues, según afirma el Ministerio, suponía una discriminación para la mujer “al ser desproporcionada respecto a su estatura media”.
Otra modificación muy importante es que las mujeres que aspiren a ingresar en este cuerpo podrán aplazar las pruebas de selección si están embarazadas, de parto o postparto. También se aplica a la las prácticas policiales
Ante estas medidas, algunos melillenses han destacado que lo importante es la validez de los candidatos y no su sexo. Ana María considera que “da igual que sea hombre o mujer”, puesto que lo importante es que sea capaz de desempeñar correctamente su cargo.
Lo mismo opina José María. Muchas veces se tiende a subestimar a las mujeres, cuando, tal y como él dice, “en muchos casos son hasta mejores que los hombres”.
En definitiva, los melillenses encuestados opinan que gracias a estas actuaciones que pretende poner en marcha el Ministerio del Interior es posible que la sociedad avance en un camino más justo y equitativo.