La Policía Local de Melilla, dentro del plan de seguridad establecido para las fiestas patronales de la Ciudad, realizó diversos controles de velocidad y alcohol y drogas en las vías y zonas adyacentes al recinto ferial.
Con respecto a los controles de alcoholemia y drogas se realizaron 91 pruebas, de las cuales se instruyeron cinco atestados por delito contra la seguridad vial por alcoholemia y uno por un delito contra la seguridad vial por la negativa a someterse a la prueba de alcoholemia. Todos ellos fueron enviados al Juzgado correspondiente siendo sus conductores denunciados en calidad de investigados no detenidos.
Según un comunicado de prensa enviado por la Policía Local, se instruyeron al mismo tiempo dos actas administrativas por drogas y cuatro denuncias más por positivo en alcohol, pero sin superar las tasas por las que ya se consideraría delito, siendo denunciadas administrativamente.
Por otro lado, se realizaron también durante los días de feria controles de velocidad con el radar móvil, sobre todo en las inmediaciones del recinto ferial. En ellos, de los 4.609 vehículos que fueron controlados, se propuso para sanción a los conductores de 177 de ellos, que excedieron los límites permitidos en la vía.
Como dato significativo, cabe destacar dos denuncias a vehículos que superaron los 80 kilómetros por hora en Actor Tallaví y otra en Alfonso XIII. El día con mayor incidencia el martes día 6 de septiembre.
Un inmigrante
La Operación Feriante se ha dado ya por finalizada y ha terminado con la localización de un único inmigrante en los camiones inspeccionados el pasado lunes.
Estos datos contrastan de un modo muy significativo con la última Operación Feriante que se llevó a cabo en Melilla. Fue en septiembre de 2019 y entonces se llegaron a localizar hasta 75 inmigrantes por parte tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Todos ellos se encontraron escondidos dentro de las atracciones de Feria
En aquellas fechas y según informó la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional detuvo a 65 personas, de ellos 12 menores, mientras que la Guardia Civil hizo lo propio con 10 inmigrantes más, uno de ellos también menor de edad.
Acaso se ha parado la policía a pensar cuántas infracciones se cometen de embriaguez, alta velocidad , drogadicción y musica escandalosa en vehículos se producen en la ciudad a diario entre las 13h y las 6h, creo que se sorprenderían. Por ello está estadística de ferias es no solo ridícula sino que atenta a la inteligencia ciudadana. Más controles nocturnos de madrugadas, sobre todo en los lugares de repostar como son los 24 h.
Tal y como esta la circulacion en Melilla deberia señalizarse todas las calles la velocidad exiigida con sus controles necesarios y las sanciones correspondientes, esto se ha convertido en una ciudad sin Ley.