Este miércoles se ha celebrado el Concurso de Paellas de la Feria de Melilla. Los ganadores han sido en primer lugar la caseta ‘Ziego Entablao’, en segundo puesto ha quedado ‘A.V. Rusadir’ y el tercero ‘Peña Bética’.
El concurso arrancó a las 14.00 horas. Para entonces muchas de las casetas participantes ya contaban con los fogones listos y todo preparado para comenzar a hacer las paellas. El jurado fue pasando una por una para degustar los deliciosos platos que habían preparado los concursantes.
Son seis las casetas que han preparado sus paellas para el certamen. La vencedora finalmente ha sido la caseta de ‘Ziego Entablao’. La responsable de cocinar este plato es María José, que proviene del bar Las Tablas del Abuelo. Ha adaptado la receta a los sabores típicos de Melilla e incorporando ingredientes como pinchitos, langostinos y alioli. Lleva al frente de las cocinas desde hace 7 años y asegura que entre sus platos siempre le gusta combinar recetas mexicanas y japonesas para crear platos únicos.
El toque distinto con especias que ha aportado a este tradicional manjar valenciano ha sido lo que la ha hecho alzarse con el primer premio de este concurso, consistente en 600 euros y un trofeo.
Le ha seguido los pasos de cerca la paella de marisco de la caseta ‘A.V. Rusadir’, quien se ha llevado el segundo premio de 400 euros más el trofeo. El plato está cocinado con rape, corvina, calamares, chocos, langostinos y gambas. En la caseta hacen todos los días entre 2 y 3 paellas. Su responsable, Mustafa, asegura que hay que “estar encima" de las paellas, cuidándola y dándole cariño.
Yamira ha cocinado la paella de la ‘Peña Bética’, que se ha alzado con el tercer premio de este certamen que son 200 euros y el trofeo correspondiente. Ella lleva más de veinte años al mando de las cocinas de esta caseta y cuenta emocionada que le enseñó esta receta la abuela cristiana de sus hijos. Ella continúa con su legado. Los clientes que se encontraban allí degustando el plato le daban la enhorabuena y le decían que estaba “excelente”.
Además de las casetas ganadoras, entre las otras participantes se encontraba la caseta ‘Aragón’ (o Casa Chiqui). María Jesús y Chiqui eran los cocineros de su paella.
Maricarmen de ‘Casa Ceuta’ llevaba desde las 8 de la mañana liada con sus paellas y se encontraba algo nerviosa. Pero su plato ha salido también adelante como el resto. Los jueces y los comensales han podido degustar más tarde.
En la caseta ‘Los costaleros’, Dani ha cocinado dos grandes paellas, una de marisco y otra de carne, que dan para 140 personas. Aunque cuenta que ayer llegó a hacer hasta 3 paellas.