El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha afirmado acerca de que el Gobierno haya excluido a Melilla y Ceuta de los lugares donde van a celebrar actividades durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de 2023, que “evidentemente no es positivo” y ha opinado que ambas ciudades deberían participar, ya que, aunque no sean “autonomías plenas”, sí son “ciudades autónomas”.
En declaraciones pronunciadas tras el sorteo de los toros para la corrida de este martes, De Castro ha subrayado que, especialmente tras los últimos acontecimientos para ambas ciudades autónomas a raíz, sobre todo, de las palabras de la ex ministra de Vivienda María Dolores Trujillo, ambas ciudades deberían estar presentes de alguna manera en los actos.
Por este motivo, ha asegurado que, aunque la decisión depende del Gobierno central “y no se puede hacer mucho más”, lo que sí tiene previsto es llamar al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para pedirle que reconsidere la participación de las ciudades autónomas, especialmente de Melilla en este caso, en alguno de los actos.
En este sentido, De Castro ha reafirmado su compromiso con la mayor pertenencia posible de Melilla en las instituciones europeas y ha recordado la visita de hace unos días de varios miembros del Comité de las Regiones como prueba de su preocupación al respecto.
“Yo siempre he dicho que tenemos que estar en Europa”, ha proseguido De Castro, para quien se trata de algo “básico y fundamental”. Así, ha insistido el presidente del Ejecutivo local, la “fuerza” debe recaer tanto en Madrid como en Bruselas. Por lo tanto, el presidente del Gobierno local ha insistido en que va a “seguir adelante para que Melilla esté presente todo lo que se pueda y más en las instituciones europeas”.