La caseta Los Costaleros será la única que ofrecerá productos sin gluten a la comunidad de celíacos durante la Feria de Melilla, un festejo que será inaugurado este sábado.
Así, en esta primera feria postpandemia, tal y como sucediera en los años anteriores a la llegada del coronavirus, los celíacos tendrán la opción de comer o de cenar en el recinto ferial.
De acuerdo con lo que han remarcado desde la Asociación Celíaca de Melilla (Aceme), ésta es la única opción "Gluten Free" dentro de la feria, ya que es la que "cuenta con las garantías" que la propia entidad exige para "poder recomendar a sus socios el consumir allí".
Según ha recordado la Aceme, hasta hace seis años, si los celíacos de la ciudad autónoma querían disfrutar de la fiesta patronal, tenían que "limitarse a subirse a los cacharritos y poco más". Dicho de otra manera: comidas, cenas y cualquier celebración en la que hubiera comida, "estaba vetada": "o te llevabas tu cena de casa o salías ya cenado".
La Aceme, que ha resaltado la consolidación de la oferta de Los Costaleros, ha explicado igualmente que se ha dirigido a algunos empresarios, que "han visto una verdadera oportunidad empresarial en esta iniciativa de dar comida sin gluten".
Sobre la misma cuerda, la asociación melillense ha subrayado que el celíaco por lo general "atrae mucha más clientela" porque "siempre va acompañado de un grupo numeroso". En efecto, con él suelen acudir familiares y amigos para poder cenar o comer juntos.
Asimismo, la Aceme ha querido agradecer "la sensibilidad" que los componentes de la caseta Los Costaleros le han brindado al colectivo que representa.
Además, la asociación local ha hecho un llamamiento al resto de casetas donde se ofrece restauración, con el fin de que "se pongan en contacto" con la propia Aceme para "asesorarles" en cuanto a la comida sin gluten.
En igual sentido, han precisado que "con una mínima inversión" y "siguiendo las directrices" de la Aceme, muchos comercios podrían ofrecer "un servicio muy interesante a un colectivo con serias dificultades para llevar una vida social normalizada" y, a la vez, "hacer un buen negocio".