La Asociación de Danza Colores tiene una semana por delante de lo más ajetreada. Los más jóvenes se marchan junto a su directora, Merche Hurtado, a París para participar en el Campeonato de Danza a nivel europeo. A la vuelta les espera la Feria de Melilla, en su máximo apogeo, y donde también actuarán. Se encuentran llenos de ilusión, alegría y con ganas de "darlo todo".
Este viernes 2 de septiembre tiene lugar en París el Campeonato de Danza. Después de una larga trayectoria, superando distintas etapas, ahora Ballet de Colores se encuentran a las puertas de esta competición europea. Primero quedaron campeones de Andalucía y luego de España. Y ahora llega el plato fuerte con Europa.
Ahora mismo, Merche asegura que en Ballet de Colores están muy nerviosos. El nivel de competición es grande, puesto que son muchos los bailarines europeos que participan. “Vamos a darlo todo. Lo mejor de nosotros”, expresa. Esperan dejar Melilla en lo más alto, “por las nubes”, como siempre intentan hacer.
Aún así, la directora cuenta que todavía se encuentran impactadas; no se creen que vayan a participar en París. Competir a nivel europeo impresiona y los nervios están a flor de piel. Aún así, asegura que entre los miembros de la asociación hay mucho “coraje torero” y van a hacer frente con sus mejores armas.
Son diez bailarinas las que viajarán a París esta semana para participar en el Campeonato de Danza. Entre los veinte integrantes de la asociación, Merche cuenta que se dividen entre las seniors –con quienes ella siempre baila– y las juveniles –o minis, como las llama cariñosamente–, que tienen entre dieciséis y diecisiete años. Estas últimas son las que van a la final europea.
Son los más jóvenes del grupo quienes han estado compitiendo en las últimas convocatorias. Las mayores también están presentes, pero no cuentan con la misma disponibilidad. Tienen otras responsabilidades y prioridades que les imposibilitan dedicarle el tiempo de preparación que necesita la competición, entre los ensayos y las convocatorias de los viajes.
Aun así, Merche se muestra muy orgullosa del equipo que tiene, destacando su predisposición y ganas. “Están todos a una. Es maravilloso encontrarte con gente así”, comenta.
Pero el Campeonato de Danza no es lo único que tienen entre manos. Con la inauguración de la Feria de Melilla esta misma semana, Merche Hurtado cuenta que se encuentran a dos bandas, terminando de preparar estos dos eventos que se han juntado.
Aunque parte del grupo, y ella misma, estarán en Paris, los que se quedan aquí participarán en la inauguración de la caseta de Casa Ceuta. Es el viernes 2 de septiembre y coincide con el día de la competición, por lo que una parte de las bailarinas no podrá participar.
En cuanto a las fiestas patronales, Ballet de Colores hará algunas pequeñas actuaciones con TV Melilla, como en años anteriores.
Además, estarán en la Caseta del Mayor los días 7 y 10 de septiembre. Este último además de bailar, ofrecerá un taller de rumbas y sevillanas.
También les harán una visita a los mayores de la ciudad. Primero se pasarán por la Gota de leche el jueves 8, mientras que el viernes 9 irán al Centro de Día.
A pesar de todo el ajetreo, hay muchas ganas de feria. Y más después de estos dos años de ausencia. A Merche le encanta ir para bailar, "le pierde" porque es lo mejor de la feria. Se lamenta de que este año, por la competición, la va a coger empezada. Pero antes de irse, lo están dejando todo preparado. En cuanto vuelvan, será vestirse e irse corriendo para El Real.