El último fin de semana del verano ha dejado el domingo a última hora la imagen de numerosos melillenses que regresaban con sus hijos a pie e iban cargados con maletas. Ir en coche, tal y como Mohamed lo describe Mohamed, hay que ir a pie porque en coche “es imposible”.
Para este melillense, el clima nublado ha enturbiado el mes de agosto, pero afirma que lo ha pasado bien. Ha ido varias veces a Marruecos y explica que hay ocasiones en la que la frontera ha estado fluida y otras no, principalmente por la Operación Paso del Estrecho (OPE).
“Espero que esto se arregle ya de una vez porque estamos obligados a convivir entre los dos sitios”, apunta Mohamed, quien cree que los que más sufren la falta de entendimiento entre Marruecos y España son los ciudadanos de Nador y de Melilla.
En la parada de la COA había mujeres con sus hijos e hijas, jóvenes… Una de ellas se quejó de que llevaba más de media hora esperando. Otra mujer dijo que pensaba que era porque al ser domingo, los autobuses pasaban con menos frecuencia. Ella señaló que volvía porque sus pequeñas iban a comenzar el colegio.
Por otro lado, no todos han pasado un buen verano, como indica Mohamed, otro melillense que asegura estar en el paro desde hace años y que por ello no puede disfrutar al máximo. “El verano es bonito para el que tenga, el que no, tiene que aguantarse con lo que hay”, dijo. Ha salido a Marruecos para ver a su familia en Beni Enzar, pero insistió en que “la economía está muy mal''. Es por ello que pide que el Gobierno ayude a los melillenses y a los que tienen familia. “Los políticos no tienen palabra, prometen muchas cosas y no las cumplen”, criticó.
Fatma fue otra de las mujeres que regresaba en las últimas horas del domingo a Melilla. Aseguró que ha pasado un buen verano y que ahora toca ir a la feria, pero recuerda con tristeza que su madre murió hace un año, cuando la frontera seguía cerrada, y no pudo despedirse de ella, algo que le causó depresión. “Estábamos agobiados, queríamos ir a ver a la familia”.
También se quejó sobre las colas en la frontera, señalando que ha habido mucha gente en Nador y en el puesto de Beni Enzar.
Por su lado, los comerciantes han notado un cambio en la economía, como explica Hussein. Se ha pasado más de 60 años vendiendo productos españoles y si ahora estaba reflotando levemente gracias al turismo, subraya que ya se han ido los extranjeros.
La OPE decae este año dos semanas antes que lo habitual, a mitad de agosto
A última hora del domingo de este domingo no se veía ni un solo vehículo esperando para cruzar la frontera desde Melilla hacia Marruecos.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha decaído este año dos semanas antes de lo habitual, a mitad de agosto, cuando en años anteriores hasta finales de este mes seguían llegando los barcos cargados de vehículo, explicó un agente de movilidad a El Faro.
El punto álgido fue alrededor del 11 de julio, fecha en la que se celebró la Fiesta del Cordero. Había muchos marroquíes que no visitaban su país de origen desde que comenzó la pandemia y era un momento muy especial.
Ahora se ve todavía marroquíes que vienen por Melilla, pero son principalmente de la península.
Los que viven otros países de Europa ya comenzaron a volver a sus lugares de residencia a mitad de mes.
Han venido principalmente de Francia, Bélgica, Holanda o Alemania. Hoy todavía se podían ver vehículos con matrículas extranjeras y con la baca cargada.
“Ya vienen muy poquitos, fue el 11 de julio que vino una avalancha muy fuerte. Estos que se están yendo son los que han venido a primeros y mitad de mes”, reiteró el agente de movilidad.
Esta es la primer a OPE que pasa por Melilla desde que comenzó la pandemia hace tres años. En el terreno habilitado por la Ciudad para estos vehículos, solo quedan los coches de los trabajadores.
Los que se fueron están haciendo colas de 7 y 8 kilómetros para pasar de España a Francia.( Dos países de la Unión Europea)
Lo de la frontera de Beni-Enzar (España-Marruecos) por lo visto es muchísimo más rápida, en los peores momentos no llego a un kilómetro y medio la cola.
Todavía hay muchas personas que no son conscientes que pasan de un país a otro, con lo que conlleva en todos los órdenes en ambas partes ( leyes civiles,penales,tributarias…)
Todos tenemos familia y amigos fuera de Melilla ,los vemos una ,o,dos veces al año .