A través de un proyecto de la entidad social Fundación Diagrama, el programa Más Empleo de la Fundación "la Caixa" ha permitido que hayan sido contratadas ya 49 personas en riesgo de exclusión en Melilla.
Asimismo, durante el año pasado esta iniciativa posibilitó que fueran atendidas en la ciudad autónoma 82 personas y formadas, 33.
Mientras, a nivel nacional, en 2021 se lograron 5.353 contrataciones con este programa, que por quinto año se desarrolló en 29 provincias españolas. De esta forma, mediante 68 proyectos de entidades sociales, personas en situación de vulnerabilidad han seguido itinerarios integrados y personalizados que han culminado en su inserción sociolaboral.
En concreto, entre los participantes atendidos aparecen "perfiles muy diversos", algunos derivados de los servicios sociales, como es el caso de jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad física o intelectual, inmigrantes o víctimas de violencia de género
Por tanto, desde la Fundación "la Caixa" destacan que "el mayor valor añadido" del programa es "el acompañamiento de los participantes", a través de los referidos itinerarios, que responden al punto de partida de cada uno de ellos y a los objetivos establecidos junto con un técnico social, que realiza "un seguimiento cercano", de manera que "garantiza la empleabilidad del candidato al final del proceso".
Además, en el conjunto del país, a lo largo del año anterior el programa atendió a 10.117 personas e impulsó la formación de 6.276.
En este sentido, el subdirector general de la fundación, Marc Simón, ha destacado que el empleo es "una de las herramientas clave para frenar el incremento de la desigualdad social".
Por ende, para promover la inclusión social, "especialmente necesaria para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad", "la estrategia de inserción sociolaboral" es un compromiso de esta entidad que, en palabras de su directivo, se extiende al programa Más Empleo, que impulsan "de la mano de la Unión Europea".
En efecto, el programa Más Empleo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo con 30.576.923 euros, y por la propia Fundación "la Caixa", con 10.769.310 euros.
En tanto, los proyectos seleccionados han obtenido una financiación anual de entre 80.000 y 100.000 euros hasta el 2023 y, además de los itinerarios individualizados, incluyen formación para mejorar la empleabilidad, prospección e intermediación laboral, orientación laboral en la búsqueda activa de empleo y, en caso de lograr la inserción, apoyo y seguimiento tanto a la persona como a la empresa.
La Fundación "la Caixa" fue designada en 2016 Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, el cual responde a la estrategia comunitaria y de la entidad de combatir la exclusión y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.