La Unión Europea no está al tanto de ningún tipo de incidentes en la entrada de mercancías de Melilla a Marruecos desde que abrió la frontera el 17 de mayo pasado.
El comisario de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea, Olivér Várhelyi, ha respondido por escrito al eurodiputado español Jordi Cañas indicando que la Comisión Europea conoce “la situación relativa al régimen de viaje que se aplica a las mercancías que transitan por los pasos fronterizos de Marruecos con Ceuta y Melilla” y reconoce a su vez que con el objetivo de facilitar el comercio, las mercancías exportadas desde España o cualquier otro Estado miembro de la UE tienen derecho a un trato preferencial a su entrada en Marruecos sobre la base de las condiciones establecidas por el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.
Sin embargo, Várhelyi matiza que “la Comisión Europea no ha sido informada de ningún problema relacionado con los controles aduaneros o las exportaciones de mercancías de la Unión Europea a Marruecos por parte de España o de cualquier otro Estado miembro de la UE a este respecto”.
La Comisión Europea (CE) ha respondido así a la pregunta sobre la situación aduanera de Melilla y Ceuta realizada por Jordi Cañas, el eurodiputado de Ciudadanos que elevó una cuestión sobre el “bloqueo de las exportaciones de Marruecos” a ambas ciudades autónomas.
En concreto, Cañas señala que desde la reapertura de la frontera el pasado 17 de mayo el Gobierno marroquí no permite la entrada de mercancía de las ciudades españolas o de otros territorios de la Unión Europea y que si esta decisión infringía el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la UE y Marruecos o los programas de cooperación. Un contexto ante el que la Comisión Europea afirma ser consciente aunque se remite a que la gestión aduanera es una competencia nacional.
Es decir, el Gobierno español ni ningún otro Estado europeo han elevado quejas formales ante este nuevo contexto fronterizo, por lo que la CE recuerda que “la gestión de las oficinas de aduanas es responsabilidad de las autoridades nacionales” y que su cometido en este sentido es el de supervisar que el comercio se efectúe de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre Facilitación del Comercio del que tanto la UE como Marruecos forman parte.
En definitiva, la respuesta por escrito del comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, con fecha de 22 de agosto, pone el balón sobre el tejado de España.