El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha afirmado, este martes por la mañana, en una entrevista concedida a La Hora en RTVE, que la posición que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental era y es la de la UE, es decir, defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro. “La posición que tiene el Gobierno español era y es la de la UE, es decir, defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro”, ha asegurado Borrell en el programa.
Por su parte, el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha respondido que la Unión Europea, a través de su alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha evidenciado la errática política internacional del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental.
En opinión de González Pons, las declaraciones de Borrell en TVE contrastan con las declaraciones del rey de Marruecos el pasado sábado agradeciendo al Ejecutivo español su posición respecto a la “marroquidad” del Sáhara Occidental, al calificar Sánchez la autonomía dentro de Marruecos como "la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso". Para Esteban González Pons, las afirmaciones de Borrell constatan que Pedro Sánchez está llevando a cabo una política con Marruecos y Argelia contraria a la marcada por la Unión Europea, lo que provoca “un nuevo desasosiego en la política internacional española”.
“La política exterior, que normalmente no tiene consecuencias en la vida inmediata de los ciudadanos, ahora es motivo de preocupación”, asegura el dirigente popular, debido a la subida de los precios de la energía y el encarecimiento de los productos”.
“Mientras Francia tiene sucesivas reuniones con Argelia para hablar de energía, el Gobierno ha cerrado el grifo del gas de España cuando más lo necesitábamos. A veces da la sensación de que no hay ministro de Asuntos Exteriores y, si lo hay, debería llamar por teléfono a Borrell y que se aclaren”. Por último, González Pons ha instado al Gobierno a dar explicaciones sobre el misterioso viaje del Falcon español a Argelia. “Exigimos que aclaren quién viajó, para verse con quién, para tratar qué asunto y con qué desastroso nuevo resultado”, ha finalizado.
Hay que ser al verdadero y la justicia sin rodeos,Viajará a argelia seguro para tratar el tema del comercio pero si un llamo a su embajador este significa que no quiere relación mientras las causas sigue igual,Creo que jugar con argelinos y los Marruecos al mismo tiempo no es beneficiosa.
Cuando haces un referéndum de autodeterminación en país Vasco y en canarias y las demás autonomías y les des la independencia a Cataluña ya que hicieron un referéndum legítimo por un gobierno legítimo y consiguieron un resultado que es independizarse de españa pues ven y habla de algo que es ya marroquí antes de vuestra misma existencia como estado ! Ocupas de los 00
sahara libre, haber si mañana algun partido mayoritario convoca una marcha por el sahara libre.
Estarán todos los partidos? jajajajaja creo que no, ahora si por el pueblo imaginario palestino si, jajjajaja
las palabras de Sanchez sobre el Sahara, no vale nada, espero que el proximo presidente de gobierno, haga público que España sigue apoyando el plan de Naciones Unidas.
Espero que para las próximas elecciones, el PP deje claro en que bando se posiciona, o con los saharauis o con los españoles de Ceuta y Melilla. Si optan por estar del lado de los saharauis , los de Ceuta y Melilla nos lo va a poner Marruecos muy difícil, es ahora y ya es difícil actuando Marruecos en su derecho como pais vecino, imagínense a las crudas. El PP mucho hablar pero siempre deja que las cosas referente a Melilla y Ceuta se arreglen en el siglo que viene.
Esto demuestra la contrariedad existente en el PSOE español, y la posición de la CE a un referéndum en el territorio saharaui. Esperemos que el PP en su próximo mandato aclare a Marruecos su postura real, y difumine las falsas declaraciones del rey marroquí en su intento de publicitar falsamente que Europa acepta la marroquinidad del Sáhara Occidental. Espero que Argelia tome nota que la mayoría de los españoles estamos a favor de la independencia del pueblo saharaui, y solo es cuestión de un cambio de gobierno para que ello se confirme.
.
Y Los marroquíes están a favor de la independencia del pueblo catalán. De verdad cada vez que me pregunto porque nos va tan mal a los españoles me doy cuenta de que es porque sigue habiendo en España gente que vive en la siglo 19. Ya te puedes calmar porque la postura de Espana no va a cambiar ni siquiera con un gobierno mayoría absoluta de VOX.
Esa postura ha sido dictada por EEUU y bastante nos ha costado retomar la relaciones con la primera potencia mundial.
Y porqué la mayoría de los españoles no están a favor de la independencia del pueblo catalán o Vasco ?