• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 06:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Opinión

La espalda de Bolívar el sanguinario y la ley del embudo

La Corona y España se han significado generosamente con un personaje cruel y sanguinario. Hace tiempo que pasamos página con un hombre que violo abyectamente las leyes de la guerra

por Inocencio F. Arias
19/08/2022 06:54 CEST
La espalda de Bolívar el sanguinario y la ley del embudo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

AUNQUE el hecho no me significa un quebradero de cabeza, tengo curiosidad por saber por qué el Rey Felipe permaneció sentado al paso de la espada real o falsa de Bolívar.

Me inclino claramente a pensar que lo hizo inconscientemente. No había siendo advertido de que desfilaría el adminículo, no se trataba del cuerpo de Bolívar ni de la madera nacional colombiana, y otros dignatarios tampoco se levantaron en ese momento. Por otra parte, el rey, según me cuentan y como conocí cuando viajaba con el, no tiene nada de desafiante ni de pendenciero. No parece que estuviera actuando recogiendo el guante de los desplantes o desaires que recibe en Iberoamérica ahora que está allí de moda ultrajar nuestra historia con un presentismo cateto y demagogo aplicando juicios de valor del siglo XXI a hechos transcurridos en el XVI. Don Felipe y su padre han sido muy caballerosos con los personajes históricos de aquellos países incluso con los que nos hicieron canallescas putadas como el inclito Bolívar.

La Corona y España se han significado generosamente con un personaje cruel y sanguinario. Hace tiempo que pasamos pagina con un hombre que violo abyectamente las leyes de la guerra cuando luchaba contra las tropas realistas. Muchos de sus decretos de guerra mandando "decapitar a todos los presos españoles y canarios" o premiando con un ascenso o prebenda a los que presentaran la cabeza de cien españoles, harían palidecer la brutalidad de figuras como Nerón o Atila.

Bolívar sería un claro genocida si lo juzgamos con criterios del siglo XXI. Sin embargo ha sido honrado con frases elogiosas por Don Juan Carlos mientras que nuestro actual monarca ha, seguro, participado en actos que alababan su memoria en los 77 viajes que ha hecho a Iberoamérica para tomas de posesió ; los presidentes españoles lo han ensalzado con regularidad. Lo vi en el último desplazamiento de Suárez a America : fuimos a Colombia a honrar sin remilgos a Bolivar. Por último, la estatua del despótico Libertador se erigió en el parque del Oeste madrileño en la era de Franco.

El rey Felipe no ha actuado para decir que ya está bien de poner la otra mejilla para que nos sigan vejando con gestos o calificativos impropios. Nunca ha dado a entender en ninguna manifestación que Bolivar era un sujeto vidrioso, implacable, cruel, ni tan valiente ni tan bien estratega como ha creado el mito y al que Marx calificó poco menos que de farsante. Que, por cierto, cuando tuvo que abandonar Venezuela ante la frialdad u hostilidad de sus compatriotas buscó refugio en Colombia en la finca de un español al que habría apiolado sin vacilar pocos años antes.

No pocos españoles hoy habrían aplaudido que el rey intencionadamente no se levantara ante la espada. Sin embargo, podemitas e independentistas , en su obsesión interesada por socavar a la monarquía, no tendrían esta actitud si cualquier menosprecio, si el desliz, si las frases del peruano del sombrero se profirieran ante un presidente de la republica español. Les molestaría. Su fijación es menoscabar a un rey que viene dando ejemplos constantes de sensatez y de respeto a la Constitución.

Y en cuanto a las voces, no abundantes aún, que han surgido en nuestras antiguas colonias, pensemos, como ha corrido por internet, lo que harían muchos mandatarios iberoamericanos si aquí hubiésemos montado actos como el de la espada. (En la Conferencia sobre Oriente Medio en Madrid nuestra gente desplazó del Palacio real cualquier objeto que pudiera ser insultante para los árabes). ¿Qué pasaría si en su visita oficial a España el demagogo Lopez Obrador se encontrara dando un discurso debajo de un llamativo estandarte de Hernan Cortés? Abandonaría la sala, tomaría el avión y bravuconearía diciendo que iba a a romper relaciones porque se le había humillado, a él y a Méjico. En su plática ante la prensa diría que los españoles eran unos gachupines presuntuosos, explotadores como nuestras empresas, y no se avergonzaría de que doscientos años después de su independencia tiene que importar 300 médicos cubanos porque los de su país no quieren ir a ciertas zonas. ¿Qué haría el peruano Castillo si lo sentáramos junto a una estatua de Pizarro y protocolo le dijera que se quitara el sombrerito por respeto a un conquistador egregio?

En resumen, la colonización española resiste favorablemente la comparación con las de otros países y aunque el rey no debe manifestarse ya es hora que digamos los plebeyos, no ya a los podemitas, maestros de la ley del embudo, sino a nuestros hermanos iberoamericanos que nos dan la matraca con las tropelías de nuestros generales o virreyes: "que sí, que sí, fuimos un tanto brutales pero para cabron despiadado Bolivar" o "para bestia canibal Moctezuma. Esos sí que eran fenómenos".

Tags: Colaboración

RelacionadoEntradas

Cedida

Ha nacido una nueva arma persuasiva llamada “Ghadir”

hace 20 horas
Ministra de Sanidad

La hipocresía hecha discurso político

hace 6 días
Juicio Supremo

Las “piernas” del gato y el descrédito institucional

hace 1 semana
Somos Melilla

Azmani o la agitación como estrategia

hace 1 semana
Melilla

Melilla no merece una delegada ausente y sumisa

hace 2 semanas
Melilla

El PSOE de Melilla y el sonrojo que nunca llega

hace 2 semanas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023