Los interesados deberán estar en posesión del título de grado y estar cursando máster en el presente curso académico.
El Ministerio de Educación ha abierto, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 21, la convocatoria de becas y contratos del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), dotada con 67,6 millones de euros para el periodo 2011-2015.
Podrán presentar las instancias los que estén en posesión del título de grado y estar cursando máster en el curso 2010-11, así como reunir obligatoriamente los requisitos de acceso a la fase de investigación de doctorado cuando se inicie la beca (en el curso 2011-2012).
También podrán solicitarlas aquellos estudiantes que se encuentren en niveles equivalentes a los descritos pero conforme a ordenaciones educativas anteriores (licenciados y que en el momento en que se inicie la beca hayan obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, DEA).
Las ayudas tienen una duración máxima de 48 meses y se estructuran en un primer periodo de régimen de beca (el estudiante recibe 1.142 euros al mes) y un segundo de contrato en prácticas (1.173 euros al mes). Aunque la finalidad del programa es investigadora y formativa, los estudiantes que las reciban quedarán obligados a colaborar, hasta un máximo de 60 horas anuales, en las tareas docentes del departamento al que se encuentren adscritos (puede ser una Universidad pero también un centro de I+D+i u otra modalidad de institución descrita en la convocatoria).
El plazo para solicitar las becas es de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE. En el caso de estancias breves, se podrán solicitar entre el 14 de febrero y el 5 marzo de 2011.
Los plazos de presentación para los traslados temporales son el mes de marzo de 2011 (si el traslado va a iniciarse en julio de este mismo año) o el mes de septiembre de 2011 (para traslados cuyo inicio está previsto en enero de 2012).
Las becas FPU promueven la formación específica para aquellos que deseen orientar su actividad profesional hacia la investigación y la docencia universitaria. Su objetivo es atraer a los mejores candidatos para formarlos al más alto nivel en programas de doctorado de todas las ramas de conocimiento.
Las becas forman parte del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
Todos los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el sitio web del Ministerio de Educación, desde donde también debe realizarse la solicitud de las becas por vía telemática.