Ya son 24 los citados bajo la advertencia de que acuden para responder de una imputación. Celia Sarompas, diputada local en la Asamblea de Melilla y secretaria del Área de Igualdad de la ejecutiva regional del PSOE, también comparecerá como imputada en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción nº4 de nuestra ciudad por un presunto delito electoral y contra la Administración Pública.
Además de Sarompas, que ha sido citada para mañana jueves, lo harán igualmente el secretario del Área de Educación y Cultura del mismo partido, Rafael Robles, la adjunta al secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Melilla, Eman Mohamed Mohamed, el abogado de CpM, una empleada de Coalición por Melilla y hasta cuatro simpatizantes del mismo partido que en tres de los casos cumplen labores de coordinadores de barrio en Coalición por Melilla.
Con esta nueva tanda de imputados ya son 24 los que han sido citados por el juez, después de que para el lunes pasado lo fueran cinco dirigentes socialistas, una exdirigente del mismo partido y varios militantes, y que para hoy miércoles se citara al secretario general del Partido Socialista de Melilla, Dionisio Muñoz, la secretaria del Área de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG’s, Nora Hammad, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, su esposa, dos hijas y una hermana, y el secretario general de UGT-Melilla, Alonso Díaz.
Aplazamientos
No obstante, finalmente hoy sólo declararán Muñoz y Hammad, porque tanto a Alonso Díaz como a Mustafa Aberchán y sus familiares igualmente citados se les ha dado un aplazamiento, al parecer hasta el 8 de marzo, en el caso del ugetista por una reunión en Madrid el Comité Confederal del mismo sindicato, y en el de Aberchán, esposa, hija y hermana, por el fallecimiento de un familiar muy cercano.
Las nuevas citaciones, bajo la advertencia de que acuden como imputados, son idénticas a las que se han realizado con anterioridad en la misma causa. En todos los casos, se les advierte de que deben responder a acusaciones tras una investigación policial en la que se han constatado serios indicios de que se 2008 se desplegó un "entramado" conformado por diversas personas que pretendían la "obtención ilegítima" de votos a favor de la coalición CpM-PSOE, partidos que concurrieron con una candidatura única a los mismos comicios.
Dicho entramado trabajó desde la solicitud del voto mediante "dádivas, promesas o remuneraciones directas", consistente en la promesa o concesión de un puesto de trabajo en los Planes de Empleo dependientes de la Delegación del Gobierno; hasta el incumplimiento de los trámites establecidos para el voto por correo mediante su "manipulación directa" o la remisión de cartas falsas como efecto llamada o en confirmación de las promesas realizadas.
Asimismo, el auto da por constatada también la "alteración o incumplimiento" de los criterios establecidos para la atribución de puestos de trabajo de los citados planes, con objeto de dar "preferencia" a las personas que votaron a CPM-PSOE o que prestaron servicios para dicha coalición.
Se desconoce si Muñoz y Hammad, al igual que los cuatro dirigentes y dos militantes socialistas que comparecieron el pasado lunes, solicitarán también que se suspenda la toma de declaración alegando premura en la citación y desconocimiento de lo que se les imputa, y si finalmente como hicieron aquellos se acogerán a su derecho a no declarar, con el compromiso de solicitar su ulterior citación una vez se den por debidamente enterados del procedimiento.