Los hindúes y la Comunidad Hindú de Melilla celebran el Raksha Bandhan este jueves 11 de agosto, una festividad que conmemora el valor familiar, honrando la relación entre hermanos y hermanas.
Este festival que celebra la familia, tiene como propósito honrar la relación que existe entre hermano y hermana. A través de este acto, se simboliza la necesidad de protección de una hermana y el deber que tiene su hermana de defenderla.
Durante este día, en la Comunidad Hindú la hermana ata un brazalete Rhaki (hecho a partir de hilos de seda de colores rojo y dorado) a la muñeca de su hermano, mientras reza por la salud de este. Por otro lado, el hermano responde a este acto haciendo la promesa de protegerla. Con este gesto, se renueva y fortalece el vínculo filial de paz y amor entre ambas personas.
Previamente a la ceremonia, la hermana debe recoger varias cosas que son necesarias para llevar a cabo el ritual y debe hacerlo antes de que salga la luna llena. Entre las cosas que recolecta durante este periodo, se encuentran los hilos Rakhi (que se utilizarán posteriormente para hacer el brazalete), polvo de kumkum (que se utiliza para los rituales), arroz, diya (una lámpara que es usada en los rituales), agarbattis (varitas de incienso) y dulces.
El conjunto de cosas que la hermana recoge recibe el nombre de 'thali'. Durante la ceremonia, la familia hace ofrendas a sus deidades. Luego, mientras ella ata al Rhaki, canta una tradicional "oración", marcando su frente con el polvo de kumkum.
Una vez que ha atado el Rhaki, tradicionalmente la hermana coloca un caramelo en la boca de su hermano. A cambio, él le da un regalo (o puede que ambos se den regalos) y a menudo suele ser algo dulce.
El mensaje que reside detrás de Rhaki es lo que ha convertido este acto en una ceremonia popular. En ese día no participan solo los hermanos de sangre, pues la promesa de protección que se realiza puede hacerse también entre hermanos adoptados, primos, e incluso buenos amigos. Son muchas las personas que aprovechan esta ocasión para intercambiar regalos entre ellos durante Raksha Bandham.
Esta fiesta siempre ocurre en la luna llena que tiene lugar durante Sravana, es decir, el quinto mes del calendario lunar hindú y suele tener lugar entre los meses de julio y agosto. Por eso, este año los hindúes lo celebran el 11 de agosto.
Como la mayoría de las fiestas, hay historias y mitos que se encuentran asociados con el origen de la celebración de Raksha Bandhan. En estas historias siempre se enfatiza la devoción que existe entre un hombre y una mujer.
La historia de Lord Indra es una de ellas. Este, a punto de ser derrotado durante la guerra entre dioses y demonios, le pidió ayuda a Guru Brihapasti, quien le indicó que atara un hilo sagrado alrededor de su muñeca. La esposa de Indra, la reina Indrani, ató el hilo y, en consecuencia, los dioses salieron victoriosos.
Otro de los mitos asociados a Raksha Bandhan es el de Krishna, quien mientras volaba una cometa se cortó el dedo. Al ocurrir esto, Draupadi arrancó una tira de su sari para vendar la herida. Conmovido y en agradecimiento, Krishna prometió protegerla el resto de su vida y así acabó convirtiéndose en su protector.
El Raksha Bandhan se celebra principalmente en la India, Mauricio y las principales regiones de Nepal. Raksha Bandhan en sánscrito significa literalmente "el lazo o nudo de protección". La palabra Raksha significa protección, mientras Bandhan es el verbo atar.