El consejero destaca que la oposición no haya presentado ninguna enmienda y que los ciudadanos tampoco hayan presentado alegaciones.
Los Presupuestos de la Ciudad para 2011 se han convertido ya en históricos por varios motivos: La oposición no ha presentado ninguna enmienda y los ciudadanos tampoco han presentado alegaciones, motivo por el que han quedado aprobados automáticamente una vez finalizó el período de exposición pública.
Históricos también porque, por primera vez, en la presente democracia, bajan en su montante total respecto del año anterior.
En opinión del consejero de Hacienda, Guillermo Frías, son sobre todo un arma de combate contra la lacra del extremo paro en nuestra ciudad. Sobre todo ello, hablamos en la presente entrevista con su principal artífice técnico, responsable del área de Hacienda del Gobierno local desde hace siete años, tras una etapa inicial como viceconsejero.
Frías es licenciado en ICADE (Administración y dirección de empresas), tiene 57 años y es padre de dos hijos. Con él, desmenuzamos los Presupuestos de la Ciudad para 2011 en la presente entrevista.
-Bajan los presupuestos de la Ciudad respecto de 2010 en unos 9 millones de euros ¿por qué?
-Porque hay una menor aportación del Estado, principalmente en lo que son los fondos de suficiencia, al bajar los fondos de compensación interterritorial en un 40% (4 millones menos para Melilla), y al bajar también la aportación del Estado en cuanto a partidas para políticas sociales. También continúa el ciclo a la baja de los fondos europeos en el septenio 2007-2013, con menos presupuesto aún en las ayudas europeas para Melilla. Además, bajamos también en el capítulo 1 o de Personal aproximadamente un 4%; baja el coste de los órganos de gobierno en un 14%; y bajan los gastos corrientes otro 4%. Creo que esto refleja una política de austeridad importante, un descenso fundamental en los capítulos de gastos.
-¿Cuál es el objetivo principal de los Presupuestos de la Ciudad para este año?
-Fundamentalmente están dirigidos a hacer posible acciones que permitan combatir el extremo paro que se da en la ciudad. Es verdad que baja también el capítulo de inversiones, en unos diez millones (-16%), dado que bajan los fondos de compensación interterritorial, precisamente destinados en exclusiva a inversiones. Esto lo vamos a compensar mediante otros sistemas de financiación como son los leasing que, aún sin reflejarse presupuestariamente, sí se prevén en los pagos corrientes de leasing que se están haciendo y que van a seguir ampliándose en este ejercicio.
-¿De qué forma van a contrarrestar el paro?
-Dentro de los gastos, tanto en el presupuesto general de la Ciudad Autónoma como en el de Promesa, hay partidas muy importantes para la formación, precisamente para adecuar la cualificación de los parados en la ciudad y contribuir a mejorar su preparación. Y hay otro hecho que creo trascendental, tal cual es la creación de microcréditos para favorecer la inversión privada y establecimiento de empresarios de la ciudad, así como para el consumo, porque hay partidas para rehabilitación de viviendas que se han incrementado de forma importante. Pero principalmente los presupuestos se enfocan a un combate contra el paro, al tiempo que compensamos las menores aportaciones del Estado para acciones de tipo social, caso de los servicios de guarderías o el salario social o mínimo de integración, para los que prevemos una mayor demanda teniendo en cuenta los mayores perjuicios que puede ocasionar la crisis económica. Y todo esto, quiero añadir, sin aumentar el nivel impositivo; es más, se han bajado los gravámenes sobre artículos que hasta ahora no se consideraban de primera necesidad y que empiezan ya a tributar menos, caso por ejemplo de la harina u otros de consumo mayoritario que estaban al 4 y lo hemos rebajado al 0,5%. Por todo esto, pienso que son unos presupuestos que van a contribuir a luchar contra la tremenda lacra social que es la falta de empleo.
-¿Cómo van a seguir manteniéndose las inversiones al nivel de 2010?
-Las inversiones se van a seguir manteniendo al mismo nivel, por parte al menos de la Ciudad y mediante como digo fórmulas que harán posible nuevos proyectos, aunque no aparezcan presupuestados como tales sino en la partida de gastos como pagos de leasing. Además, mantenemos, lo que es importantísimo, la estabilidad presupuestaria. De hecho junto con Madrid somos los únicos que seguimos ajustándonos a ello. Seguimos el régimen del 0,75, es decir que podemos endeudarnos hasta el 0,75% de nuestro PIB y en nuestro caso seguimos sin superarlo, mientras que el resto de comunidades autónomas, salvo Madrid como digo, se han situado muy por encima.
- El sueldo de los políticos es una cuestión que siempre interesa al ciudadano. ¿Cómo se ha reducido el coste del equipo de Gobierno un 14%?
-Ha habido una reducción de sueldos, que se ha hecho más importante en este ejercicio por las pagas extraordinarias. Ya teníamos el sueldo congelado en dos ejercicios anteriores y el año pasado se redujo a partir de la ley de detracción del 5% en los sueldos de los empleados públicos, algo que este año lógicamente se mantiene. El ahorro viene a ser en conjunto de unos doscientos mil euros aproximadamente.
-Al final todo el que gobierna cobra, pero las críticas arrecian porque el discurso siempre cambia según se esté en el Gobierno o en la oposición.
-Sí, todo el que llega cobra, aunque el presidente de la Ciudad no percibe sueldo como tal sino como senador por esta ciudad. Hay que decir también que nuestros sueldos son muchos más bajos que los de cargos similares en cualquier otra comunidad autónoma. No tengo en mi caso ningún inconveniente en señalar que mi salario neto es de 3.200 euros.
-¿Cómo se explica que la oposición, tan extremadamente crítica contra el Gobierno de Juan José Imbroda, no haya presentado una sola enmienda a los Presupuestos para este año?
-Hicimos cuatro comisiones informativas sobre el proyecto de Presupuestos, en las mismas los grupos de la oposición hicieron una serie de preguntas y, aunque creíamos que iban a presentar enmiendas, finalmente no presentaron ninguna ni en comisión ni en la sesión plenaria en la que el proyecto se sometía a aprobación. Lo único que se presentó fue un documento relativo a la pobreza por parte del PSOE, un documento perteneciente a una ONG que en ningún caso es una enmienda, por lo que quedamos emplazados para el período de alegaciones, aunque los parlamentarios no pueden presentarlas, ellos deben hacer enmiendas y las alegaciones corresponden a los ciudadanos, que a su vez tampoco han presentado ninguna una vez finalizado el período de exposición pública del proyecto. Por eso yo creo que este presupuesto es el mejor que se podía hacer hoy por hoy, y creo que los ciudadanos lo han entendido perfectamente. Pero, claro, no deja de ser sorprendente que la oposición no presente ningún tipo de enmienda, sabiendo que es la norma más importante porque es la que va a marcar toda la política del Gobierno local durante el presente año 2011.
-¿Es buena la situación de la Ciudad Autónoma económicamente y en cuanto a pago a proveedores y prestatarios de servicios?
-Idílico no es nada, pero la situación de Melilla ahora mismo es realmente buena. Estamos prácticamente en los 60 días de pago, puede haber alguna cosa muy determinada fuera de este contexto, como también hay también muchos pagos a 20 ó 30 días. Quizás el pago de inversiones sea lo que más se retrase, porque conlleva una serie de certificaciones por parte de los técnicos, pero el resto, prácticamente, salvo cosas muy determinadas, no se retrasan en los pagos. Esta situación frente a las de Ayuntamientos que están en ERE incluso, pues no es idílica como digo pero sí muy buena. Hay lugares donde la situación es lamentable, donde no se puede pagar a los funcionarios siquiera, por tanto imaginen que tampoco se paga a Hacienda ni a la Seguridad Social, con lo que ello supone. Aquí intentamos adelantar los pagos lo máximo posible.
-¿Han mejorado por tanto las finanzas de la Ciudad?
-Sí, la situación ha mejorado mucho, cuando realmente ha habido un empeoramiento de la situación a nivel nacional. La mejora también ha sido general a nivel local, porque este año pasado se han incrementado las partidas de entrada a Melilla por importaciones casi un 10% y en el IPSI servicios también ha habido un aumento entre el 15 y el 16%, lo que quiere decir que la actividad económica en la ciudad se ha ido desarrollando mejor que en años anteriores. Esto, por supuesto, también nos lleva a nosotros a tener una mejor situación en las finanzas públicas.
-¿A qué cree que se debe?
-Primero, Melilla tiene un sector de población que en determinados ámbitos como el funcionariado mantiene un estatus estable que contribuye a que la situación económica en la ciudad sea estable; y luego se hacen muchas obras que generan riquezas y bienes. Creo que esto lo vemos nada más con pasear por la ciudad.
-También es más eficaz el servicio de recaudación ¿no?
-Se han ido desarrollando nuevos niveles de eficiencia, nuevos sistemas informáticos para el IPSI importación y el IPSI servicios, y la recaudación es también cada vez más eficiente, mientras que los índices de morosidad, aunque todavía son importantes, también están disminuyendo mucho. Y es que los ciudadanos también se hacen corresponsables, como así debe ser.
-¿Cómo estamos a nivel de deuda?
-La carga ahora mismo es de un 10,45 aproximadamente. Hasta el 25% que se nos permite, pues la situación es buena. Hemos terminado el 2010 con 83 millones de euros aproximadamente, y acabaremos 2011 con una deuda de unos 93 millones. Estamos dentro de los parámetros, y en influencia de PIB, no es una situación ideal pero sí sobradamente buena.
-¿La pérdida de fondos europeos trastoca mucho?
-Bueno, al salir del Objetivo 1 tuvimos una perdida de casi un 50% de los fondos europeos y esto para Melilla es como un estacazo. Si a eso unimos una bajada de las aportaciones del Estado por cuestión de la crisis económica, todo ello significa un palo para Melilla que, unido a 4 millones menos que vamos a recibir del fondo de compensación interterritorial, una partida que se destinaba exclusivamente a inversiones, pues igualmente representa una disminución importante. Por eso con nuestros recursos propios intentamos paliar las disminuciones que estamos sufriendo y aunque no vamos a poder hacer por ello todo lo que quisiéramos, si hemos buscado fórmulas para poder hacer lo máximo posible.
-¿El suyo es un cargo más técnico que político?
-Este cargo es complejo, aunque realmente seas político y el presupuesto se deba a una línea política, también tiene mucho de técnico, porque tienes una serie de connotaciones legales alrededor de cada uno de los pasos que vas dando. Tienes también una responsabilidad enorme hacia las personas, empresas que prestan servicio a la Ciudad y también hacia tus compañeros. No es que tengamos un afán recaudatorio pero somos la vía para que el resto de consejeros pueda trabajar y contar con las partidas necesarias para llevar sus proyectos a cabo. Pero en general siempre llegamos a acuerdos, bajo la batuta que marca el presidente, que es quien dirige toda la política de la Ciudad Autónoma. No voy a decir que mi situación sea cómoda, que no lo es ni lo será nunca aquí, pero si es más estable que hace cuatro o cinco años.
-¿Le gustaría repetir si el PP vuelve a ganar el 22 de mayo próximo?
-Bueno, todo depende primero de las elecciones, pero si de nuevo nos eligen a mí no me importaría continuar en este cargo, aunque esto no depende de mí sino de lo que decida el presidente de la Ciudad. En tal caso, tampoco me vería en otro cargo. Pienso además que mi presidente, si decidiera que sigo formando parte de su equipo de Gobierno, a lo mejor tampoco me da otra posibilidad.
-¿Cómo desea acabar la entrevista?
-Quisiera trasmitir a todos los ciudadanos el esfuerzo que estamos haciendo y que consiste en una parte inversora y paliativa por otra de los efectos del paro y de la crisis, manteniendo y ampliando las ayudas, las becas al estudio, a la rehabilitación de viviendas, en los servicios y prestaciones sociales… es decir que dentro del esfuerzo total que realiza la Ciudad Autónoma intentamos conciliar todo los ámbitos sin dejar flecos sueltos. Confío en que los melillenses lo vean y creo que lo están viendo porque tampoco han presentado ninguna alegación a los nuevos Presupuestos.
Los Presupuestos en datos
Los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para el presente año ascienden a 253 millones, incluidos los específicos de las tres sociedades públicas que reciben capital de las arcas locales, caso de Promesa (7.1 millones); EMVISESA (19.4 millones) e INMUSA (2.2 millones).
Sin consolidar, es decir, sin incluir las cantidades para las sociedades públicas antes citadas, los Presupuestos de la Ciudad ascienden a 232 millones, lo que supone una bajada de 9 millones menos que los previstos para el pasado 2010. Un dato histórico, marcado por la austeridad y las menores aportaciones de fondos del Estado y de la Unión Europea, como histórico es también que estos Presupuestos no hayan merecido ni una sola enmienda por parte de los grupos de la oposición ni tampoco una sola alegación por parte de los ciudadanos melillenses.
También es un dato histórico que bajen los gatos corrientes y el coste del equipo de Gobierno, que se reduce un 14%.
Bajan también las inversiones un 16%, casi 9 millones respecto de 2010, pero según Frías no se notará porque se compensará mediante el sistema de leasing bancario que permitirá seguir manteniendo desde la Ciudad Autónoma el mismo nivel de inversión que en años anteriores.