Las ayudas de la UE han permitido la construcción de este centro en el marco del programa operativo 2007-2013.
La obra de la Escuela Infantil ‘Infanta Leonor’, instalación ya en funcionamiento desde comienzos del presente curso escolar tras su inauguración por parte de la Ciudad Autónoma, contó con una aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuantificada en 727.813 euros e incluida en el Eje seis, Tema prioritario 77 del vigente programa operativo 2007-2013, siendo el coste total de la actuación de más de un millón de euros.
En este sentido, de la cifra de inversión para el proyecto, ejecutado por la empresa adjudicataria Acciona Infraestructuras dentro de los plazos estipulados, la Administración Central, a través del Ministerio de Educación, participó con 436.200 euros, siendo la participación en el coste de la obra de la Ciudad Autónoma de 81.318,54 euros, asumiendo ésta también los gastos que requiere su funcionamiento que ascienden a 1.484.000 euros.
El centro ha sido una de las actuaciones más importantes en materia de Educación Infantil en la presente legislatura y cuenta con nueve aulas con una capacidad máxima de 135 plazas escolares para alumnos de entre cuatro meses y tres años de edad.
Además, cuenta con cuatro patios, uno central, comedor, cocina, zona de la lavandería, despensa, sala de profesorados, dependencias de administración, vestuarios, todo ello en dos plantas.
Con posterioridad a la obra la dotación de cocina corrió a cargo de Servinel S.A. por un importe de 109.367,88 euros, la de mobiliario a cargo de Hermex Iberica, por 87.569,39 euros y otros suministros tales como televisiones, máquinas fotocopiadoras, mobiliario de oficina, sistema de agua osmosis, cortinajes y toldos, etc… por un importe total de 75.247,36 euros.
Servicio educativo y personal
El servicio educativo en que consiste esta Escuela Infantil mediante gestión indirecta ha sido contratado a través de la modalidad de gestión de servicio público, concesión, con la empresa que resultó adjudicataria Clece S.A., siendo la duración del contrato de dos cursos escolares, hasta el 31 de agosto de 2012.
En este sentido, el precio de adjudicación fue de 50.517 euros al mes, lo que supone para la totalidad del tiempo inicial previsto de 1.212.408 euros.
La Escuela Infantil cuenta con una plantilla de en torno a 30 personas, integrada por una directora, personal propio de la Ciudad Autónoma, una maestra de Educación Infantil, técnicos superiores de Educación Infantil, asistentes infantiles, auxiliar administrativo, conserje-servicios generales, cocinero, ayudante de cocina y camareras-limpiadoras.
Con la entrada en funcionamiento de esta nueva guardería, la Ciudad Autónoma da por solucionado casi en su totalidad los problemas de plazas en Melilla, pues era muy elevada la demanda por parte de los padres.