• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Vox exige una oficina permanente de Frontex en Melilla y en Ceuta

La formación solicita esta sede permanente como ayuda para garantizar la soberanía nacional y la integridad de nuestras fronteras.

por KFG
03/08/2022 13:28 CEST
Vox exige una oficina permanente de Frontex en Melilla y en Ceuta

La diputada de Vox, Teresa López.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Visto que los asaltos a la valla fronteriza de Melilla y de Ceuta "no son hechos puntuales", sino "recurrentes y reiterados y, también, cada vez más numerosos y violentos", el grupo parlamentario de Vox ha presentado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley para pedir una oficina permanente de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) en ambas ciudades autónomas, como ayuda para "garantizar la soberanía nacional" y "la integridad de nuestras fronteras".

De forma directa, Vox demanda esta "solución necesaria" al Ministerio del Interior y a la Unión Europea (UE) con el objetivo de "luchar eficazmente" contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, o lo que es lo mismo, "frenar" la crisis migratoria.

A tenor con la formación, con el establecimiento de una sede permanente de Frontex se conseguiría la suficiencia de medios en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en situaciones de avalanchas migratorias que de manera continua" están sufriendo ambos territorios.

En concreto, desde la óptica del partido de Abascal, esto permitiría "un mayor control del flujo migratorio con carácter general", y "una mayor prevención y lucha contra las mafias que traficar con seres humanos y contra el crimen transfronterizo", o sea, contra males como la piratería, el tráfico ilícito de estupefacientes y de armas, o la pesca ilegal.

La existencia de esta oficina también posibilitaría "colaborar en el aseguramiento de la soberanía de España en Ceuta y Melilla", y "la salvaguarda de la integridad territorial de nuestras fronteras", que es también "la preservación de la frontera exterior del flanco sur de Europa", según ha dejado claro Vox.

En tal sentido, la formación ha señalado que "los Estados miembro tienen la obligación de garantizar la integridad de sus fronteras por su propio interés nacional y por el interés común de la UE", no sin olvidar que el presupuesto de Frontex ha aumentado "considerablemente" en los últimos años, "llegando a situarse en más de 500 millones de euros para 2021".

Además, a partir de las cifras del Ministerio del Interior, Vox ha resaltado que el total de llegadas irregulares a España en 2017 fue de 27.834; 64.298 en 2018; 32.513 en 2019; 42.097 en 2020; y en 2021 la cifra fue de más de 52.000. En tanto, "desde el 1 de enero al 15 de junio de 2022, han entrado ilegalmente 13.561 personas, lo que supone un 19% más que en el mismo período del año anterior (11.393)".

Según ha concluido Vox, España "está sufriendo una de las mayores crisis de inmigración ilegal en los últimos años", con mayor "presión" en Melilla y en Ceuta, tal y como han demostrado los últimos intentos masivos de asalto a la valla fronteriza, con las "correspondientes repercusiones" en la seguridad ciudadana de los melillenses y los ceutíes, y en la Seguridad Nacional. Dicho de otra manera, "Ceuta y Melilla son frontera de España y, por lo tanto, de la Unión Europea, pero los españoles que allí residen se encuentran absolutamente desamparados".

El grupo parlamentario ha enfatizado además en la falta de medios tanto personales como materiales de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para afrontar este tipo de crisis y que ha llevado a las asociaciones a denunciar "la absoluta desprotección a la que se enfrentan los agentes ante unos asaltos organizados".

Tags: Congreso de los DiputadosFronteraFrontexInmigracióninmigrantesNoticias de MelillaVOX

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 8 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 8 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 10 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 11 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 13 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023