Gobierno, Delegación del Gobierno, PP, PSOE de Melilla y Coalición por Melilla no se pronunciaron ayer sobre el asunto hasta no tener más información. La detención del diputado de Coalición por Melilla (CpM) por un presunto delito de blanqueo de capital relacionado con el narcotráfico no ha tardado en generar reacciones en los círculos políticos melillenses, aunque la sensación general es que todos los grupos de la Asamblea se pronunciarán de manera más profunda cuando se esclarezcan los detalles del caso.
Esta filosofía es la que siguió el consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani quien, en la rueda de prensa que ofreció ayer por la mañana, prácticamente a la hora que se conocía la noticia, quiso dejar claro, ante todo, que era muy pronto para realizar un evaluación sobre lo ocurrido con Sellam, ya que en ese momento, la información aún era bastante confusa.
No obstante, señaló que, en cualquier caso, era una noticia “muy desagradable”, ya que afectaba de lleno a un representante de la Ciudad Autónoma, y que en caso de que se confirme la veracidad de la acusación contra el diputado cepemista, sería “una situación gravísima”.
El Barkani opinó que se trata de “una desafortunada y desgraciada noticia que empaña una vez más a una parte de la ciudad”.
Sin embargo, los periodistas presentes en la sala siguieron inquiriendo al consejero sobre lo sucedido, a lo que se limitó a responder que “en ningún caso es bueno acelerar declaraciones en situaciones como esta”, por lo que se limitó a comentar lo que él mismo señaló que había leído en un diario de tirada nacional a primera hora de la mañana; que la detención se había producido por un presunto caso de blanqueo de dinero relacionado con el tráfico de drogas.
A pesar de todo, el consejero recordó que Sellam ya estuvo imputado hace casi cuatro años en el caso Kassem, que saltó en la campaña de las elecciones autonómicas de 2007, donde un melillense presentó una denuncia “que al final resultó ser falsa” contra el propio El Barkani. El número tres del Gobierno melillense rememoró igualmente que el caso fue sobreseído por un juzgado de Melilla, aunque previamente abrió una serie de diligencias contra varias personas, entre ellas Abdelrrahim Sellam.
Resto de fuerzas políticas
Otros representantes de la vida política melillense han mantenido una línea parecida en cuanto a sus declaraciones respecto a este asunto. Tal es el caso del Partido Popular, que dijo no tener ningún comentario al respecto habida cuenta de que todavía no se conocían con suficiente certeza ni veracidad los hechos.
También el PSOE de Melilla opinó en términos similares, al afirmar que no tenía ni información ni datos suficientes para realizar una declaración al respecto, aunque una vez que de dieran a conocer, la realizaría.
Por su parte, la Delegación del Gobierno tampoco quiso hacer comentario alguno al respecto, pues tal y como confirmó a este medio, la investigación se encuentra ‘sub júdice’.
En última instancia, Coalición por Melilla, partido al que pertenece el presunto imputado Abderrahim Sellam, declinó igualmente realizar comentario alguno.
En la rueda de prensa que ofreció Abdelhamid Mohamed durante la mañana –y que nada tenía que ver con este asunto– respondió a los periodistas que no se iban a pronunciar hasta que tuvieron más información de todo lo sucedido.