El director provincial del Ministerio de Educación, José Luis Estrada, acudió ayer de nuevo a presenciar el inicio de las pruebas de ‘Instalaciones eléctricas’ y ‘Cuidados auxiliares’ que tuvieron lugar en el IES Victoria Eugenia. En este sentido, declaró a ‘El Faro’ que el objetivo de la competición ‘Melillaskills’ era la promoción de la Formación Profesional (FP) no sólo para mejorar la imagen a nivel social de este tipo de enseñanza sino también, para aumentar la autoestima de los alumnos de estos cursos y que pongan en valor este tipo de titulaciones que los cualifican como profesionales en una materia determinada.
Un total de cinco alumnos fueron los que participaron en la rama de electricidad y fue precisamente en este mismo apartado cuando un alumno melillense consiguió en el año 2009 la medalla de plata a nivel nacional. En este sentido, Estrada deseó que este año la ciudad vuelva a tener esta misma suerte y que sea extensible a más cursos.
En referencia al curso del apartado sanitario participaron ocho alumnos en parejas, ya que la evaluación de esta prueba se realiza así al estar enfocada a la práctica real de este tipo de ciudados auxiliares. De esta forma, para mover a un enfermo es, en ocasiones, imprescindible la cooperación entre dos compañeros. El jurado sentado frente a los alumnos tomó buena nota del desarrollo de toda la prueba calificando cada uno de los pasos.
Estrada indicó que este tipo de cursos de FP tendrán mucha importancia en un futuro cercano, ya que están dirigidos al cuidado de personas mayores, un camino y un yacimiento de trabajo que generará una importante bolsa de empleo.
Habilidades informáticas
El martes pasado tuvieron lugar en el IES Leopoldo Queipo las pruebas referentes a los departamentos de informática y comunicaciones. Al respecto, Estrada señaló que en “Diseño de página web”, los alumnos estaban trasmitiendo en tiempo real la actividad que estaban desarrollando, por lo que se trabajó en red junto con otras autonomías, teniendo esta competición proyección fuera de la ciudad.
Además, el director provincial de Educación indicó que el balance de esta primera prueba era positivo, ya que los resultados superaron a las expectativas que se tenían, todo gracias al esfuerzo del alumnado y profesorado del centro.
Todos los alumnos que participaron ayer en el desarrollo de estas dos especialidades observaron al resto de sus compañeros mientras realizaban la competición además de contar con un público formado por todos los alumnos de estos cursos que animaron durante el desarrollo de la misma.
Público experto
“De esta forma el propio alumno adquiere una autoestima de la FP puesto que hay un déficit a nivel general, no solo en Melilla, y hay que hacer esta puesta en valor en un momento de crisis, sobre todo, puesto que la salida de esta situación pasará por la innovación y la formación de personal cualificado”, explicó Estrada.
Además, el objetivo de este tipo de competiciones es crear la cultura de que en FP y en cualquier otro tipo de formación hay que continuar adquiriendo conocimientos nuevos y actualizando los propios, puesto que el mundo laboral actual es muy cambiante.
Entrega de premios
La entrega de premios y de los diplomas se realizará el viernes en la Delegación del Gobierno de Melilla para unificara todos los participantes en este acto y darle la relevancia que se pretende al ser la primera vez que Melilla acoge este tipo de competiciones.
En este sentido, se invitará a todos los participantes, cerca de 50 alumnos, y al resto de sus compañeros de estudios. Así, se les hará entrega de un diploma por la participación y a los dos primeros clasificados de cada uno de los apartados un certificado especial.
Por otro lado, los centros docentes que acogen estas pruebas se han comprometido también con esta parte de la competición y aportarán diferentes premios. Como el Leopoldo Queipo que a los primeros clasificados les hará entrega de un paquete informático.
Un polímetro para la medición de tensión y un reloj clínico serán los detalles que entregará el IES Reina Victoria a los ganadores del curso de ‘Instalaciones eléctricas’ y ‘Cuidados auxiliares’ respectivamente. Unos objetos que podrán utilizar en su incorporación al mundo laboral, uno de los objetivos principales de la FP.
Belleza y cocina, últimas pruebas para los alumnos
Los alumnos de ‘Imagen personal’ y ‘Hostelería y turismo’ serán los últimos de la competición en poner a prueba sus habilidades ante los jurados locales. Del curso de ‘Cuidados y belleza’ participarán hoy unas diez alumnas en el IES Rusadir donde se les exigirá proporcionar cuidados de belleza a las personas para mejorar su imagen y aportarles una sensación física y psicológica de bienestar.
Para los alumnos de ‘Cocina’ el escenario del examen será el IES Juan Antonio Fernández donde deberán demostrar su capacidad para realizar elaboraciones culinarias representativas de la gastronomía nacional e internacional.