El decano del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, Blas Jesús Imbroda, ha pronunciado este viernes una conferencia titulada ‘Crímenes Internacionales en la Corte Penal Internacional’ en la que ha disertado sobre este tipo de delitos y ha asegurado que “hay situaciones absolutamente graves y conflictos terribles”.
Así, se ha referido a “los aparatos de poder, los gobiernos que están cometiendo crímenes de lesa humanidad en sus países para mantenerse en el poder y otros escenarios en los que se producen genocidios”. Al respecto, Imbroda ha mencionado concretamente a la guerra de Ucrania y “otros casos que se están llevando en la Corte Penal Internacional”.
El decano del Colegio de Abogados ha indicado que esta conferencia fue organizada en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados para conmemorar el fin del año judicial, que concluye el día 31 de julio y se reanudará en septiembre.
Preguntado por los medios de comunicación acerca de cómo ha ido el año judicial, Imbroda ha apuntado que, aunque “ha sido un año en el que la vida se ha normalizado, todavía quedan restos del estado de alarma que hay que superar”. Por ejemplo, el decano del Colegio se ha referido a que “no se puede dejar de permitir el acceso de los ciudadanos a la Administración cuando tengan que hacer una consulta”, sino que estas deben volver a ser presenciales, “como toda la vida”, y no como ahora, que cuesta “un mundo” entrar en este tipo de instituciones, especialmente en la Administración General del Estado (AGE), tal como sucede ya en los juzgados, que sí que han recuperado su normalidad prepandemia.
De esta forma, aunque a Imbroda le parecieron “muy bien” las medidas impuestas durante todo ese tiempo, cree que ya es hora de “superarlo” y avanzar, igual que se ha hecho con el trabajo.
Renovación del cargo
Igualmente, se ha aprovechado el acto para renovar el cargo de Nayim Mohamed, durante otros cuatro años, como diputado segundo de la junta directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla. En este sentido, Imbroda ha dado la enhorabuena al letrado y ha resaltado que, si no había ninguna otra candidatura que le hiciera frente, significa, sin duda, que tiene “todo el apoyo” de sus compañeros.
Por su parte, Mohamed ha pronunciado un breve discurso en el que ha repasado sus anteriores cuatro años en el cargo, que, según ha manifestado, le han servido para “comprobar la importancia que tiene la labor colegial”, tanto, ha dicho, como el ejercicio personal de la profesión.
Aunque Mohamed ha reconocido las dificultades creadas por la pandemia, ha dado las gracias a la junta directiva del Colegio por su ayuda para solucionarlos y superar “estos momentos difíciles”.
De la misma forma, el diputado segundo de la junta directiva del Colegio ha hablado sobre los problemas en la Oficina de Extranjería, que, aunque parece “una muralla inexpugnable”, poco a poco se van solventando. También se ha referido Mohamed a la importancia del turno de oficio y ha reclamado “igual retribución para igual trabajo”.