Esta iniciativa se enmarca en el programa de formación continuada para el personal del centro sanitario melillense. Desde ayer y durante dos jornadas se está celebrando en el salón de actos del hospital Comarcal de Melilla el curso ‘Diálisis Peritoneal’, dirigido a nefrólogos y personal de Enfermería del Servicio de Diálisis, dentro del programa de formación continuada del centro melillense y con la financiación del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP).
La diálisis peritoneal es un medio de depuración de solutos y toxinas que se basa en las características fisiológicas del peritoneo, el cual mediante el transporte osmótico y difusivo permite pasar agua y distintos solutos (urea, creatinina, potasio, cloro, fosfatos, bicarbonato, calcio, magnesio y ácido úrico) desde los vasos capilares al líquido dializado.
Este curso tiene como objetivo profundizar en los diferentes aspectos de la diálisis peritoneal de modo que este método de sustitución de la función renal sea considerado, a la par de la hemodiálisis y el transplante renal, frente a un paciente con enfermedad renal.
La facultativa especialista del Área de Nefrología del hospital Carlos Haya de Málaga y responsable de la Unidad de Diálisis Peritoneal, Silvia Ros Ruiz, manifestó que el curso consiste en un taller formativo sobre la técnica de diálisis peritoneal con el objetivo de facilitar su implantación en el centro hospitalario melillense con la formación del personal sanitario, tanto de auxiliares, enfermeros como médicos. Además, añadió que para el curso se han escogido los temas más importantes para implantar y desarrollar esta técnica.
Según Silvia Ros, la experiencia de años desarrollada por el Carlos Haya de Málaga –centro de referencia para Melilla–, sobre una población de medio centenar de pacientes, “está en apogeo y sigue en aumento” porque “esta técnica, en comparación con otras que hay de diálisis, se puede realizar en casa y es más cómoda para el paciente, más flexible, y le permite una mejor calidad de vida”, indicó.
Para poder desarrollar este nuevo servicio, que todavía está en fase de proyecto, es necesaria la dedicación de un facultativo especialista en Nefrología en colaboración con personal de Enfermería, así como disponer de un “espacio físico donde poder llevar a cabo la técnica”.
Inauguración
El curso fue inaugurado ayer por la directora médico del Hospital Comarcal, Silvia Mora, acompañada por la directora de Enfermería, Concepción Cortés; y la nefróloga Silvia Ros Ruiz.
Algunos de los temas que se van a tratar en estas tres jornadas son el papel de la Enfermería, el entrenamiento en visitas domiciliarias, histología y fisiología peritoneal, así como los distintos tipos de cateterés, sus métodos de implantación, las complicaciones de este tipo de diálisis o su adecuación.
Los ponentes de esta nueva acción formativa en el Comarcal son, además de la nefróloga Silvia Ros Ruiz, las enfermeras María José Macías López, Carmen Trujillo Campos y María Jesús Rueda Maza.