Se trata de un programa divulgativo del Ministerio que se encarga de este área y que está dirigido a los profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato.
El programa formativo ‘La Justicia va al colegio’, cuyo objetivo es divulgar la modernización de la Administración de este poder entre alumnos y docentes, llega por primera vez a los estudiantes de la Ciudad Autónoma de Melilla. Mañana se realizará en el marco de este programa la jornada ‘Transmitir y educar en la modernización de la Justicia’, a la que asistirán unos 600 estudiantes del segundo año de Bachillerato para informarse sobre los cambios y beneficios que supone para la ciudadanía la modernización de este área del sistema democrático.
Esta actividad didáctica tendrá lugar a las 13:30 horas en el salón de actos del Instituto Leopoldo Queipo y contará con la colaboración de José María Monje Santos, gestor procesal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco. El ponente, como representante de la Oficina Judicial local, ayudará a los alumnos a comprender ideas fundamentales sobre la justicia y el proceso de reforma que se está llevando a cabo en el sistema ilustrando con experiencias reales de la localidad.
Cuaderno en cómic
Los alumnos asistentes recibirán un cuaderno de estudio en formato cómic, que les servirá de apoyo para comprender conceptos básicos como los procesos judiciales, los trámites y el trabajo de los profesionales de la Administración de Justicia.
El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia está funcionando ya en ciudades como Burgos y Murcia, y se implantará de manera progresiva en todo el territorio nacional. Se espera que antes de mediados del 2011 le toque el turno a Melilla, por eso, la importancia de informar a la ciudadanía de los beneficios que este importante cambio trae consigo.
Iniciativa
A través del programa ‘La Justicia va al Colegio’, profesores y alumnos conocerán las claves de la Oficina Judicial y los beneficios para la ciudadanía de una nueva Administración más ágil y eficiente. El programa consta de cuatro fases diseñadas para ser impartidas de manera consecutiva, de forma que cada centro educativo participe del programa integral para la óptima transmisión del mensaje de la modernización de la justicia.
Programación
La primera fase, ‘formación a formadores’ supone jornadas informativas con profesores de los centros educativos. En Melilla, este primer contacto tuvo lugar el pasado 12 de enero, cuando tutores y profesores de la Ciudad Autónoma asistieron a una charla informativa organizada por el Ministerio de Justicia. Los profesores recibieron una guía didáctica de apoyo, útil para atender las inquietudes de los jóvenes acerca del nuevo modelo judicial y del funcionamiento del servicio público de la justicia.
La segunda fase, ‘Transmitir y educar en la modernización de la Justicia’, que tendrá lugar mañana en la ciudad, consiste en la visita de un representante de la Oficina Judicial al centro educativo, con el objetivo de facilitar a través de una charla explicativa el contacto directo de los estudiantes con los actores de la justicia. En una fase posterior, los alumnos podrán también participar en una jornada de ‘Puertas abiertas en la Oficina Judicial’ y conocer de primera mano el entorno y el funcionamiento del nuevo modelo organizativo de la Administración.
La última fase tiene el objetivo de dar continuidad al programa a lo largo del curso escolar, mediante la realización de actividades que refuercen los conocimientos adquiridos.
Cobertura
‘La Justicia va al Colegio’ es un programa abierto a la participación de los institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de las ciudades que forman parte del Plan de Implantación de la Oficina Judicial del Ministerio de este mismo área. El programa es ofertado a más de 14.000 jóvenes estudiantes de diferentes ciudades españolas. Estas jornadas se enmarcan en el Proyecto de Gestión del Cambio a la Oficina Judicial, puesto en marcha por el Ministerio para facilitar la transición al nuevo modelo organizativo.
La Oficina Judicial
La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.