El consejero del área de la Ciudad, Antonio Miranda, lamenta que en los últimos años la partida haya disminuido así como también la creación de puestos de trabajo.
La Junta Rectora y la Comisión Técnica del convenio firmado por el Ministerio de Educación y la Consejería del área de la Ciudad Autónoma permitirá la contratación de un total de 78 personas, según comunicó ayer el responsable Antonio Miranda. La relación de los puestos de trabajo se ha enviado ya a la Consejería de Administraciones Públicas con el objetivo de que los perfiles requeridos comiencen a estar operativos en 1 de febrero.
Al mismo tiempo recordó que la partida presupuestaria del presente convenio no alcanza el millón de euros, como sí había superado en ejercicios anteriores, y que ello ha supuesto la disminución de las personas a contratar. Asimismo lamentó la desaparición de algunos programas de especial relevancia como el plan PEPA y los cursos de alfabetización que hoy día se encarga Proyecto Melilla S.A. (Promesa) de llevar a cabo “con la financiación exclusiva de la Ciudad Autónoma”.
Además, Miranda apuntó que la Consejería mantiene el programa de becas para estudiantes de Magisterio y Empresariales de la ciudad que permite que estos alumnos realicen sus prácticas en los centros de enseñanza de la ciudad, Infantil y Primaria, al que se le dedica una partida específica valorada en 150.000 euros.
Las partidas correspondientes para el programa de Actividades y Formación se concreta en 386.125 y 556.625 euros respectivamente, ambas con una rebaja del cinco por ciento, según apuntó el consejero.
En relación al primer concepto los perfiles requeridos, que suponen un total de 49 plazas, se concretan en un educador social, diez técnicos superiores en integración social, un maestro para el programa de Granja Escuela, siete animadores socioculturales, 16 auxiliares de biblioteca, ocho técnicos medios en actividades físicas y deportivas, seis maestros con la especialidad de inglés, un intérprete de signos y un maestro de audición y lenguaje.
En cuanto al programa de Formación se requerirán los perfiles siguientes: tres maestros para los programas de cualificación profesional inicial, tres profesores técnicos superiores, diez maestros para la formación general, ocho monitores, dos auxiliares administrativos, dos técnicos superiores de sistemas informáticos y un diplomado en ciencias empresariales. En total 29 puestos de trabajo.
Además, en el día de ayer el Boletín Oficial de la Ciudad (BOME) se publicó una orden sobre unos programas del convenio de interés mutuo centrado en personas que necesitan una compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas en situación desfavorecida.
Se presentan para el programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) 20 plazas de ayudante de instalaciones eléctricas y comunicaciones, 20 plazas de auxiliar de servicio de restauración y 20 plazas de auxiliar informático. Los beneficiarios del curso serán jóvenes entre 18 y 24 años y en riesgo de exclusión social a los que se les asignará una ayuda económica para material y desplazamiento de 300 euros anuales.
Para el Plan de iniciación laboral para Mujeres se requieren 30 plazas de ayudante de cocina, 30 plazas de auxiliar de arreglo de artículos textiles, 30 plazas de auxiliar de técnicas estéticas, y 30 plazas de auxiliar de peluquería. Esta formación está dirigida a mujeres mayores de 24 años en situación de desempleo y con escasa formación profesional así como con necesidades de alfabetización. La ayuda para este programa será de 190 euros para material escolar y desplazamientos por cuatrimestres con una duración entre 150 y 250 horas.
El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días a partir de la publicación en el BOME para el total de las 180 plazas ofertadas y se dirigirán a la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma, según explicó Miranda.