El coordinador local de la formación en Melilla aseguró que”son muchos los ciudadanos que ya confían en nosotros”. El candidato a la Presidencia de la ciudad autónoma de Melilla por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en las próximas elecciones de mayo, Emilio Guerra, mostró su satisfacción por el lleno “hasta la bandera” del foro donde el pasado sábado fueron presentados oficialmente todos los candidatos de este partido. En este sentido dijo que “hay muchos ciudadanos comprometidos que han decidido abandonar el conformismo y dejar la política de sofá para salir a la calle y defender aquellas ideas que UPyD lleva en su AND, como son, la regeneración democrática, lucha contra la partitocracia y conseguir que el ciudadano recupere el control sobre la clase oligárquica dirigente”.
Para UPyD, la “enorme” crisis económica y social que sufre España es consecuencia, en gran parte, “por el menoscabo de valores ético-morales y una corrupción generalizada que ha traído la ruina a las instituciones, así como la pérdida de confianza en éstas por parte de la ciudadanía”.
Guerra dijo que los instrumentos de control que la democracia arbitraba “han saltado por los aires” fruto de una ingeniería legal al servicio de “cuatro aprovechados ventajistas” y de un estado de las autonomías “convertido en feudos y cortijos particulares, donde la impunidad campa a sus anchas y los amiguetes aprovechados son los beneficiarios de privilegios y prebendas”.
El líder upedista comentó que su organización se está convirtiendo en “peligrosa” para los partidos tradicionales, acostumbrados a hacer política mediante “el reparto de la tarta económica y de poder, según convenga entre ellos. Hacer política de otra manera –en opinión de Guerra– significa tirar el chiringuito de estos señores abajo y ponerlos a trabajar de verdad en la defensa de los intereses ciudadanos”.
Rosa Díez, en su intervención en el teatro madrileño, reivindicó el carácter progresista de UPyD, prometiendo trabajar para la democracia de “verdad y sin sectarismos”. En este sentido la diputada magenta, dijo que UPyD “hace política sin insultar a nadie”, y que al contrario de las otras formaciones –PP o PSOE– que ven a sus adversarios como “enemigos a destruir”, Díez, comentó que “debemos considerarnos todos compañeros, y trabajar juntos al servicio de los ciudadanos por encima de siglas u otros intereses que no sean los de la colectividad española”.