Entre los asistentes a este acto celebrado ayer, el coordinador local por Melilla, Emilio Guerra. La presidenta de UPyD, Rosa Díez, animó ayer a los candidatos de su partido a las próximas elecciones autonómicas y locales, elegidos todos ellos por primarias, a trabajar por una “democracia con mayúsculas” y “sin sectarismos”, durante la presentación oficial de éstos, entre los que se encontraba el coordinador local por Melilla, Emilio Guerra.
Díez destacado los compromisos y las ganas de trabajar de esta “poderosa marea magenta –en referencia al color que identifica a UPyD– que está irrumpiendo muy fuerte en la sociedad”.
La upedista afirmó que “no somos sectarios, no estamos en ningún frente y somos progresistas”, entendido esto de forma auténtica, “y no como una etiqueta tras la que esconderse”, precisó tras criticar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber “roto la cohesión” de la población española, conseguida después de la Transición, y por haber “avivado” las heridas entre las dos Españas.
En su opinión, ése será “el pecado” por el que pagará Zapatero en las próximas elecciones, y no tanto por su forma de gestionar la crisis económica, añadió.
Respecto a ETA, Díez dijo que es “una burla, un escarnio y una amenaza”, y sus afiliados representan “totalitarismos” con los que UPyD “no quiere confraternizar”, y ante los que aconseja mantener la política de “firmeza democrática”.
Varios candidatos del partido también han participado en el acto para criticar “los abusos económicos y de poder” que, en su opinión, se están produciendo, y para manifestar su compromiso con la “transparencia y la cercanía con el ciudadano de a pie, y la necesidad de impulsar una nueva ley electoral que garantice un voto por ciudadano”.
Uno de los candidatos más ovacionados por el público, el joven José Luis Ros, aspirante al ayuntamiento de la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, criticó “el chiringuito montado por los partidos mayoritarios, mangantes de la promesa fácil”.
Por su parte, el candidato a la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, advirtió del “complicado camino” que se inicia hacia las elecciones autonómicas y locales, “lleno de trampas, adversarios y enemigos” que no quieren que UPyD tenga voz en la vida política.