La inversión se destinará a reducir su demanda, controlar su oferta y a cooperación internacional.
El Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, los criterios de distribución, para el año 2011, del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, regulado en la Ley 17/2003, de 29 de mayo.
También fueron coproponentes de este acuerdo el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
Según esta ley, el producto de la enajenación de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados se destina a intensificar las actuaciones realizadas en los ámbitos de la reducción de la demanda y del control de la oferta de drogas, así como de la cooperación internacional en estas materias.
El Fondo está gestionado por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, integrada por representantes de los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Economía y Hacienda, de Justicia y de Interior. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas, preside la Mesa.
El acuerdo aprobado ayer, que sigue la misma tónica que en años anteriores, autoriza a la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo a sufragar en 2011 con cargo a esta partida diversas actividades.
En el ámbito de la reducción de la demanda, programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos.
En el ámbito del control de la oferta; programas y actuaciones emprendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra las drogas y el blanqueo de capitales dirigidos a mejorar las comunicaciones y los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales y promover la formación de los recursos humanos dedicados a esta actividad.
Cooperación internacional
Y, por último, programas y actuaciones de cooperación internacional en estas materias. También atenderá los gastos de administración y de gestión del propio Fondo.
En 2010, este Fondo distribuyó 23 millones de euros. De ellos, cerca de un 70% -16 millones de euros- se destinaron a programas dirigidos a reducir la demanda de drogas, mientras que el 30% restante -siete millones de euros- permitió financiar actividades encaminadas a reducir su oferta.