El consejero de Infraestructuras y Urbanismo de Melilla, Rachid Bussian, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Yonaida Sel Lam, han suscrito este jueves en Madrid el convenio para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 en la ciudad autónoma, por un importe que asciende a 4.159.657 euros.
De la cuantía total del acuerdo, también ratificado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, el Mitma aporta 1.443.000 euros, y la Ciudad Autónoma de Melilla invierte los restantes 2.716.657 euros.
En palabras de Bussian, este aporte se traduce en que Melilla recibirá 375.000 euros anuales que irán destinados fundamentalmente a programas de rehabilitación, sobre todo para colectivos en riesgo de exclusión social.
Sobra la misma línea, el dirigente cepemista ha resaltado que este plan estatal ya se viene aplicando en la ciudad autónoma a través del programa de realojo humanitario, del que se han estado beneficiando decenas de melillenses.
Por ende, el joven consejero ha calificado esta firma como "una buena noticia para Melilla", no sin antes destacar la presencia de la ciudad autónoma en las distintas conferencias sectoriales, donde se sigue exigiendo un mayor reparto de la distribución de los fondos propios del Mitma.
En igual sentido, Bussian ha asegurado que "se está haciendo un gran trabajo", puesto que los melillenses podrán disfrutar de diferentes convocatorias de ayudas que emanan tanto de los fondos europeos Next Generation, dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como de los gobiernos de España y de Melilla.
Por ende, para el consejero, la Ciudad Autónoma "está haciendo los deberes para aplicar políticas efectivas en materia de Vivienda", que es "un derecho básico que dignifica al individuo", y se ha comprometido a seguir intentando atraer más fondos para este tipo de iniciativa.
Por su parte, Sel Lam ha afirmado que esto supondrá nuevas ayudas al alquiler para los sectores más vulnerables, especialmente para aquellos que se han visto afectados por la pandemia; y para reforzar el programa de realojo humanitario, con lo que pasarán de 18 a 25 las familias beneficiadas de un programa "tan novedoso y necesario en Melilla".
La también cepemista ha detallado además que este "importante reembolso de dinero" permitirá "fomentar en muchísimos bloques de vivienda de Melilla la accesibilidad", es decir, que cuenten con ascensores sobre todo aquellos afectados por algún tipo de discapacidad.
También se habló de transportes
Por otro lado, aunque no sea su "competencia", como parte del Ejecutivo melillense, Bussian ha transmitido a la ministra, también encargada de Transportes, su preocupación por la situación de ese sector en la ciudad autónoma.
"Era nuestra obligación" hablar sobre los problemas del transporte, tanto aéreo como marítimo, que han hecho que el último fin de semana se dieran importantes cancelaciones y decenas de melillenses vieran afectada parte de sus vacaciones, ha dicho.
Al respecto, el consejero ha resaltado que, después de haber hablado también del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho o la necesidad de que el aeropuerto cuente con un nuevo sistema de aproximación, la ministra Sánchez "se ha comprometido a informarse".
Por su parte, Sel Lam ha deseado que lo vivido en los últimos días "no sea pronto más que un mal sueño y tengamos transportes para trasladarnos como el resto de los españoles por todo el territorio nacional".
Sr. Bussian, esperemos que estás viviendas sean para clase media, con recursos para poderlas pagar, que sean amplias pues aquí ya se sabe con cuatro hijos las mujeres no echan freno. Y que se abra un cupo para pensionistas con familia numerosa. Y que no ocurra como siempre que entre los elegidos siempre está el cupo para enchufados y amiguetes, como también lo hacia el anterior gobierno.
Esperemos se imponga el criterio de antigüedad en la nacionalidad española, pues no puede ser que una familia que solo sea española unos meses tenga tanta prioridad como otra familia que lleva más de diez años siéndolo. Son muchos los conceptos que deberían de estudiar y solicitar, para que como siempre los beneficiados no sean quienes menos aporten a la sociedad. Pues hay una clase media trabajadora ,española, que reclama su derecho a tener una vivienda digna y subvencionada.