El Coro Sefora, procedente de la localidad cordobesa de Lucena, protagonizará mañana por la tarde, a partir de las siete, un concierto de música sefardí en el salón de actos de la Consejería de Cultura, ubicada en el edificio de la antigua Cámara de Comercio.
Esta formación vocal está compuesta por Verónica Carrasco y las hermanas Isabel, Mari Carmen y María del Pilar Beato y viene a Melilla de mano de la Asociación Cultural Bet-Alfasí. El grupo musical, a pesar de su juventud, cuenta con cantantes experimentadas que a capela nos deleitarán con su reparto de música Sefardí. Las canciones serán cantadas en Ladino, el español que hablaban los judíos en Sefarad antes de ser expulsados de la península en el siglo XV.
La asociación melillense Mem Guímel anima a todos los ciudadanos a disfrutar de estas “voces angelicales que no dejarán indiferente a nadie y es un concierto Sefardí, que no se celebra en nuestra ciudad desde hace más de una década”.
Mem Guímel, además, agradece a la consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y a su Dirección General de Intercultura, el apoyo prestado a la asociación para poder llevar a cabo este tipo de acto y dar a conocer la cultura judía-sefardí en la ciudad.
Cultura sefardí
No es la única actividad que se desarrolla en Melilla para dar a conocer la cultura judía-sefardí. Hace unos meses, la Viceconsejería del Mayor junto con la comunidad israelita, llevaron a cabo el programa “Conociendo las tradiciones sefarditas” cuyo objetivo fue que los mayores conocieran esta tradición, una actividad, por cierto, que tuvo una interesante participación.
Se trataba de unas visitas guiadas a dos de las zonas locales con más vivencia judía, una en la zona del Polígono y el otro el llamado Barrio Hebreo. La ruta en cuestión también pasaba por el triángulo de oro modernista de la ciudad, dado que el 80% de esas construcciones fueron financiadas por los hebreos que vivían en Melilla.