La polaca Agnieszka Baginska, residente en Melilla, ha partido a la ciudad de Reikiavik vía Londres para comenzar una de sus acostumbradas aventuras de cicloturismo por Europa, con la que esta vez rodeará Islandia, acompañada de su compatriota y profesora de español en la ciudad de Cdansk, Gosia Markowska.
En este sentido, es importante tener en cuenta que en Islandia precisamente los polacos son la minoría más numerosa, ya que llegan allí atraídos por los salarios y por el clima muy peculiar de ese país en el que en verano la temperatura máxima durante el día es de unos 15 grados y por la noche, cae hasta los cinco grados.
Según han hecho saber desde la Asociación de Melilla para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la destacada ciclista, conocida como Aga, fue despedida por un grupo de sus amigos en la ciudad autónoma antes de emprender un viaje que después de Islandia la llevará a las danesas Islas Feroe y luego al continente, en concreto, a Dinamarca y a Alemania.
Así, tras haber recorrido para entonces unos 3.000 kilómetros (km) en bicicleta, esta licenciada en Filología Inglesa tomará un tren hasta la ciudad de Gdynia, ubicada en el norte de Polonia, donde pasará algún tiempo con su familia.
A tenor con Unesco Melilla, Aga ha participado en diversas conferencias en las que ha compartido las experiencias de los viajes que hizo en bicicleta el año pasado: de Málaga a París (unos 2.000 km) y por varios países europeos, con unos 5.000 km recorridos.
Recientemente, la deportista, convertida en una gran embajadora de Melilla a través de sus pedaladas, participó en una ponencia impartida en la Asociación Los Cabales con motivo del Día Mundial de la Bicicleta.
De hecho, Aga ha intervenido en varios foros deportivos de su país natal, donde siempre ha hecho mención especial de la ciudad autónoma.
Asimismo, esta cicloturista está afiliada a Decathlon, de acuerdo con lo que registra la web 'Welcome on my bike'.