El Colegio de Médicos de Melilla ha denunciado que el Ingesa sigue sin responder un mes después al escrito que se le envió para solicitar el “fin de la desigualdad salarial” que sufren los facultativos que compaginan la sanidad pública con la privada en las dos ciudades autónomas. “Desde Madrid ni siquiera han respondido con un ‘no’ a la propuesta. Directamente no han respondido, desoyendo una vez más a sus médicos”.
Dada la situación, el colegio ha anunciado su intención de fijar un calendario de movilizaciones y medidas de protesta sin excluir la huelga. También tienen previsto poner el caso en manos de los abogados para iniciar una reclamación judicial.
De hecho, hace ya dos años que se empezó a plantear la demanda "e Ingesa no ha accedido ni a dialogar". "Es algo curioso cuando otras autonomías sí han acabado con esa discriminación salarial. El último ejemplo lo ha dado el Servicio Andaluz de Salud y por ello médicos de Ceuta y Melilla ya han optado por marcharse a esa comunidad".
Tanto el colegio de Melilla como el de Ceuta llevan tiempo denunciando lo “difícil que es contratar especialistas o simplemente retener profesionales”. “Y los datos nos dan la razón”, apunta esta institución profesional.
De este modo, señala que el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que Melilla es la única autonomía en la que el número de colegiados descendió en 20211 (-0.6%). “Acabamos el pasado año con solo 327 médicos colegiados para una población residente de 83.196 personas a 1 de enero de 2022, siempre según el INE”, comunica en una nota hecha pública este jueves.
Los datos que maneja el propio colegio son incluso peores. De hecho, según su registro, el mes pasado solo se contaba con 270 colegiados. “Con los números del INE Melilla también es la peor autonomía de España en médicos colegiados por cada 1.000 habitantes con 3.93 facultativos. Si Ingesa lo desconoce, Ceuta es la segunda peor parada con 4.26 médicos por cada 1.000 habitantes”.
Según el colegio profesional, el número de colegiados venía aumentando en Melilla desde el año 2017 y ahora la tendencia se ha invertido. “Se marchan médicos e Ingesa parece que no se pregunta por qué”, señala la nota.
“Sufrimos una evidente fuga de profesionales sanitarios. Cada vez es más difícil contratar especialistas e Ingesa no hace absolutamente nada. Acabar con el complemento de exclusividad no sería la solución definitiva pero sin duda ayudaría a ello”.
En ese sentido, esta institución local recuerda que entre Ceuta y Melilla solo hay alrededor de 60 médicos de ejercicio mixto (pública y privada) “por o que poner fin a esta discriminación no supondría una alteración de los presupuestos vigentes”.