Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente, ha anunciado que han abierto una auditoría para ver "qué pasó con el contrato de la limpieza" adjudicado por el Partido Popular en la legislatura anterior.
En unas declaraciones a los medios de comunicación, Mohatar ha asegurado "no entender" por qué el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho que iba a denunciar los pliegos del contrato a lo que Mohatar ha respondido que "el ladrón son todos de su condición".
"Yo al Partido Popular, al señor Imbroda, lo primero que le diría es que se informe bien "porque es que no sea quien va a denunciar ni por qué va a denunciar; es la primera vez que oigo que van a denunciar por sacar un pliego", ha espetado Mohatar.
"El señor Imbroda, al igual que Manuel Ángel Quevedo -PP-, tienen que dar muchas explicaciones por el contrato anterior de limpieza, por los contenedores y la maquinaria que se eligió y por los resultados evidentes de la limpieza", ha recalcado.
Este lunes por la mañana se ha reunido la Comisión de Medio Ambiente, sobre la que Mohatar ha recalcado que desde el área "tienen un compromiso firme e inamovible" con los trabajadores de la limpieza, asegurando que las condiciones laborales de estos "se pueden mejorar".
Ha insistido en que no pueden permitir que un trabajador gane tan solo 100 euros al mes, añadiendo que "el señor Imbroda tiene que explicar por qué no quiere que los trabajadores estén en buenas condiciones; dice burradas".
Mohatar ha señalado que hay un convenio colectivo entre empresa y trabajadores que hay que cumplir. "Imbroda dice tales chorradas que yo no sé si lo hace desde el desconocimiento, desde la tomadura de pelo o están tan desesperados por volver a entrar a gobernar que suelta burradas. El Partido Popular tendrá que explicar a los trabajadores por qué no quieren que salga un contrato de la limpieza".
El consejero ha insistido en que están trabajando con la empresa para mejorar las condiciones laborales de los empleados.
Si, efectivamente se ha hecho una auditoria, pero según me han comentado esa auditoria no incluye aspectos económicos. Si se ha auditado el número de operarios que prestaron servicio.
Es decir:
- El Consejero de Medio Ambiente conoce que los operarios a tiempo parcial se les ha pagado por debajo de convenio, pero esto no se ha auditado.
- Tampoco se ha auditado el valor económico de los servicios no prestados.
Los 2 conceptos anteriores pueden llegar a una 5 Millones de Euros. Demasiado dinero, obtenido de las nóminas de los operarios y de los servicios no realizados pero si pagados. Situación que la Consejería de CPM conoce desde finales de 2020.
Cierto que todo esto comenzó con el PP, que gestionó este contrato durante más o menos los 9 primeros meses, el resto del contrato corresponde a la gestión de CPM.
Surgen de inmediato 3 cuestiones:
- ¿Por qué la Consejería de CPM no denunció la situación irregular heredada del PP?
- ¿Por qué la Consejería de CPM se mantuvo en esta situación irregular a sabiendas?
- ¿Tiene la Consejería de Medio Ambiente alguna estrategia para recuperar las cantidades retiradas de los salarios de los operarios y las cantidades cobrados por servicios no prestad
Ese servicio hay que remunicipalizarlo.
Espero que no jueguen con nosotros y que mejoremos los trabajadores y la ciudad en todos los sentidos.